ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La Educación Básica en Venezuela

La Educación Básica en nuestro país se inicia a partir del año 1980, con la aprobación y publicación en Gaceta Oficial de la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo tiene sus antecedentes en la educación primaria o elemental implementada por Guzmán Blanco en el año 1870, con el Decreto de Instrucción Pública Obligatoria.

Antes de ese período gubernamental, la educación era individualista y asequible a los adinerados o pudientes de la época.

EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

El sistema educativo venezolano está organizado de la siguiente forma: el primer nivel, Educación Preescolar; el segundo nivel, Educación Básica; el tercer nivel, Educación Media, Diversificada y Profesional; el cuarto nivel, Educación Superior y el quinto nivel, Post Grado. Consideramos importante mencionar que en Venezuela en los actuales momentos está en discusión una nueva Ley de Educación.

Cada uno de estos niveles cumple las correspondientes funciones:

1. − Primer nivel: Educación Preescolar. En este nivel se atiende a los niños en las edades de 3 a 5 años y su función principal es socializar al niño en el entorno escolar.

2. − Segundo nivel: Educación Básica. El segundo nivel está constituido por tres etapas designadas así. La primera etapa abarca la formación desde primero hasta tercer grado; la segunda etapa comprende la formación desde cuarto hasta sexto grado y la tercera etapa va desde séptimo hasta noveno grado.

Los dos primeros períodos se centran en la formación integral del niño (desde los seis años) en las áreas académicas de lengua y literatura, matemática,ciencia y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física. Estructurado curricularmente sobre el concepto de ejes transversales definidos en torno a las siguientes áreas: lenguaje, desarrollo del pensamiento, trabajo y valores para la I etapa y luego incorpora además el eje de:ambiente e identificación nacional en la II etapa. A través de un currículo globalizado, integrador y socializador que se fundamenta en el desarrollo de las competencias en los aprendizajes avalados por la UNESCO

del ser, hacer, conocer y convivir. La III Etapa de Educación Básica representa el último ciclo de la Educación Básica legalmente constituida en los artículos 9, 21, 22 de la Ley Orgánica de Educación.

La educación básica en nuestro país, también está sujeta a tratados y convenios internacionales, así como a otras leyes. A continuación se nombran las mismas:

1. Ley Orgánica de Administración Central:

Artículo 1: La elaboración de los programas de Educación preescolar, educación básica, educación media, diversificada inclusive la técnica, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com