ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablaremos de la calidad de la educación en el nivel básico, todos los problemas que enfrentan las instituciones educativas para poder decir que ofrecen una educación de calidad.

Tenemos muchos años tratando llegar a una educación de calidad y buscando estar al nivel de los países más desarrollados, para que nuestros niveles educativos sean buenos y competitivos con los del resto del mundo. ¿Pero cómo convencer de que si estamos mejorando? Si el punto de vista que tienen las autoridades, las instituciones, los maestros, los alumnos y los padres de familia, acerca de la educación de calidad es diferente.

¿En verdad tenemos educación de calidad? ¿Qué le hace falta? ¿Cómo la mejoraremos? Son muchas cosas que se tienen que tomar en cuenta, para llenar este tema en los niveles básicos; y es muy importante que lo hagamos, pues los alumnos de nivel básico absorben todo, y de ahí es de donde partirán para sus estudios posteriores, por eso es de suma importancia que se lleven una educación de calidad.

Aunque tal vez debamos primero ponernos de acuerdo en a que nos referimos cuando pedimos calidad en las escuelas. Para así poder exigirla en los niveles de educación básica fundamentalmente.

La calidad educativa es un concepto multidimensional, que puede relacionarse en función de variables muy diversas. Muchos relacionan la calidad de las escuelas con los resultados de las evaluaciones. Pero ¿Será este un buen parámetro para indicar en realidad el nivel de calidad educativa que tiene una escuela?

Este es un tema muy complejo y de suma importancia para un mejor funcionamiento de las instituciones educativas y para el beneficio propio de nuestros estudiantes.

A partir del año 2000 se tomo más en cuenta la calidad de la educación en México gracias a los malos resultados que arrojo la prueba, Programme for International Students Assessment (PISA) “donde los jóvenes mexicanos alcanzaron el nada honroso mérito de figurar en los últimos tres lugares de la tabla de países”.

Y en base a esto de creó el programa nacional “Escuelas de Calidad, que da apoyo académico, para la transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela mediante la capacitación y seguimiento en la construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual de Trabajo”.

Además de apoyo financiero, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su programa anual de trabajo y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos. Este programa lo dirigieron principalmente a las escuelas que obtuvieron los promedios más bajos en dicho examen y claro, que sean escuelas en zonas marginales y rurales.

A 12 años aproximadamente de la creación de dicho programa se han logrado según la SEP y organizaciones internacionales las siguientes mejoras:

• Reducir la deserción y reprobación escolar.

• Transparentar el ejercicio del gasto educativo.

• Incentivar la participación de los padres de familia en el proceso de gestión escolar.

• Promover procesos de rendición de cuentas claros.

• Incrementar el logro académico.

• Desarrollar liderazgos más democráticos, de mayor capacidad para enfatizar aspectos académicos y rendir cuentas de parte de los directores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com