ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Finlandesa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

¿Cual es el rol del estado respecto de la educación? En que se asemeja y se diferencia este rol con el sistema chileno?

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación.

Aquí algunas características del sistema educativo finlandés que nos diferencian:

1- Centralidad de los docentes: La importancia que poseen los docentes en los resultados de Finlandia. El proceder de Finlandia es claro y seguro: para alcanzar los resultados que obtienen ponen especial cuidado en la calidad de sus profesores y profesoras: consiguen atraer a buenos postulantes a la profesión docente, los forman bien y, enseguida, los retienen motivados y haciendo bien su trabajo.

2- los niños aprenden con distintas velocidades: El sistema finlandés, toda vez que una gran parte de los trastornos de aprendizaje (si hablamos de los no relacionados con dificultades neuronales, como la dislexia, la hiperactividad o los problemas serios de lenguaje) tienen que ver con el simple hecho de que “los niños aprenden con distintas velocidades”. Si esto sucede al niño se le pondrá un tutor o se le harán clases mas personalizadas hasta que alcance el nivel de sus compañeros.

3- Claridad en sus metas: hay un plan de estudio manifiesto y hay rutinas fuertes y reglas de conducta claras, para llevarlo a la práctica. “El plan de estudio habla constantemente de lo que el alumno debe saber y debe saber hacer”. La clave del éxito finlandés es la sencillez Ya que el plan de estudio incluye una descripción de lo que debe saber un buen alumno, todos, profesores, alumnos y padres, saben de manera concreta lo que se espera de un joven”.

4- la gran valoración que recibe la figura del profesor: La profesión docente es valorada socialmente. La selección de estudiantes que ingresan a pedagogía es altamente rigurosa. Solo es admitido cerca del 10% de los postulantes. Lo básico de la formación de un profesor es el desarrollo de capacidades para aprender a realizar investigación, adquirir competencias metodológicas y responsabilizarse por sus resultados. De igual manera un 30% de su tiempo lo realizan como practica en estudios de casos y solución de problemas reales. No existen evaluaciones formales del desempeño del profesor. Su remuneración es alrededor de 2.500 dólares mensuales. El numero de alumnos por clase es de 26 en la básica y 36 en la media

5- La educación escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com