ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Mexico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

‘’Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. ’’ Es la cita del escritor británico John Ruskin, que nos dice que la educación no significa solo aprender cosas sino despertar algo en nosotros los jóvenes, motivarnos a mejorar nuestro futuro, encontrar algo que nos diga qué hacer con nuestras vidas y le dé motivos de seguir a las mismas. Lo cual para lograr este objetivo pasamos aproximadamente 20 años de nuestra vida en el estudio. Pero no siempre tenemos a nuestro alcance la educación suficiente para alcanzarlo.

En nuestro país se presentan situaciones difíciles que nos hacen preguntarnos, ¿La educación en México está funcionando? ¿Qué tan buena es la educación que nos ofrecen en nuestro país? Desde mi punto de vista para llegar al a educación que México necesita y nuestro país evolucione se necesita un balance en cuatro diferentes factores; el gobierno y los recursos que nos puede brindar, el maestro de clase que nos debe de facilitar el aprendizaje, el alumno que debe estar dispuesto a todo por aprender y los padres de familia que deben involucrarse más en la educación de sus hijos.

Del balance del que hablo es que el gobierno mexicano en lo que más debe aportar dinero es en la educación, en las escuelas para así tener buenas instalaciones académicas, y material con el cual trabajar, pero no es así, el gobierno gasta más el dinero en ‘’inversiones’’ ya sea políticas, deportivas, obras urbanas, entre otras. Tal vez lo que el gobierno no sabe es que cuando ellos ya no lleguen a existir, no habrá alguien suficientemente preparado para hacer de México algo mas, alguien que pueda hacer la diferencia y hacer crecer a nuestro país, solo habrá jóvenes que nunca supieron a que dedicarse en la vida o prefirieron llevar una vida ‘’Normal’’ o ‘’Común’’ donde hace falta la ambición, la ambición de querer a ser algo mas, de querer llevar una vida diferente. Tal vez el gobierno no nos brinde los suficientes recursos para mejorar la educación, pero lo poco que nos da, nosotros como jóvenes debemos aprovecharlo a lo más que podamos. Podría ser que nuestro gobierno no nos brinde lo que necesitamos porque es lo que hasta ahora ha permitido lograr engañarnos y estafarnos por tanto tiempo, dándonos una educación pública de mala calidad y poco accesible.

Un estudio de muestra que el gasto de México por estudiante es uno de los más bajos dentro de los países participantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esto se ve reflejado en la prueba PISA, que en el 2012, a pesar de que México incrementó su puntuación en los resultados de los exámenes, se reveló que si se mantiene esta tasa de mejora, a México le tomará más de 25 años alcanzar los niveles promedio de matemáticas y más de 65 años en lectura. Una vez más los mexicanos nos encontramos rezagados a nivel internacional, pues nos es imposible competir con países que han sabido poner como prioridad la educación y esto a su vez les ha brindado las herramientas necesarias para crecer.

No obstante, no todo es solo el gobierno, porque lo que nos da también son maestros y ¿Qué tipo de maestros tenemos? ¿Los maestros de México están capacitados para enseñar? ¿El enseñar debe de ser solo por vocación? Como hay buenos maestros, también hay quienes nos les importa que nosotros aprendamos, solo se sientan a dar una clase de la cual no sabe si todos los alumnos han comprendido de la misma o si su planeación de clase esta actualizada al presente de lo que el alumno necesita. Desde mi experiencia en el estudios me he encontrado con maestros que no les importa dejarnos algo, maestros que solo no están bien preparados pero son regulares y maestros excelentes que disfrutan el enseñar y les provoca cierta satisfacción en su persona, que es de los maestros que necesitamos. Aquellos maestros que no se preocupan por lo que ellos nos puedan dejar para nuestro conocimiento, no saben lo mal que le hacen al futuro de México, este tipo de maestro suele no presentarse en todas sus clases y a enseñarnos solo lo que ellos creen ‘’necesario para nosotros’’, algunos maestros llegan a corromper lo que es un maestro, aceptando dinero por parte de los alumnos para darles una buena calificación y es ahí cuando empieza la corrupción, pensar que con dinero se puede arreglar todo y que si tienes dinero todo estará arreglado en la vida y si no lo tienes, no podrás llegar a hacer alguien importante. Estos maestros no suelen enseñar por vocación porque les guste o les provoque satisfacción, si no solo porque ya tienen un sueldo e igualmente se les pagara enseñen o no enseñen bien, para ellos ya tienen su dinero casa quince días, cada mes, sin importar como enseñen. Algunos de los maestros solo no están suficientemente preparados y es por eso que no nos pueden enseñar lo que nosotros necesitamos y esto suele darse en maestros jóvenes que recién han empezado su profesión ¿Y por qué estos maestros no están preparados para enseñar? Simplemente porque ellos también fueron alumnos que recibieron una educación deficiente y es por eso que no están preparados, necesitaron buenos maestros que les enseñaran a enseñar. Pero sin embargo aun así van aprendiendo de su experiencia y si desean enseñar mejor aprenderán a hacerlo si no simplemente se conformaran con lo que pueden ofrecer. Por último el tipo de maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com