ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

En México la educación ha pasado por muchas etapas yla cultura escolar, que se ha adoptado en varias ocasiones, choca con nuestra sociedad tanto en ideas como en actos, la escuela ha sido criticada tanto por la sociedad que ya no se tiene una idea clara de lo que es una escuela, hablando de su labor en la propia sociedad. Se ha entendido que la educación es solo una acción que se da en las instituciones escolares, cuando la enseñanza también se forma en gran parte por la sociedad y el ambiente cultural que se tiene durante el proceso de formación.

Hoy en día tenemos tantos problemáticas como la pobreza, la drogadicción, la inseguridad, la delincuencia que afectan de una manera directa al ambiente escolar perturbando al estudiante y su formación. Las instituciones tratan de resolver y evitar dichos problemas. Pero realmente se tratan de resolver estas dificultades, la sociedad es participe en estos problemas, mientras que los maestros tratan de educar a los alumnos sobre la forma de luchar contra ellos, la demás población hace caso omiso al problema que se tiene.

Sin embargo, un factor que hace que la solución a estos problemas sea más difícil es la falta de comunicación entre la escuela y al sociedad. No se tiene un trabajo en equipo adecuado entre estas dos partes para actuar de manera conjunta ante el problema, podemos encontrar uno de los orígenes de estos es la pérdida de valores que provoca en la población en general la falta de solidaridad y apoyo mutuo, si como docentes desde un principio se apoyara a fomentar el aprendizaje de los valores a través del trabajo en equipo, se podrían evitar estos inconvenientes que no solo afectan a la escuela sino a toda la población.

Por tales problemáticas, la sociedad comprende a la escuela como una etapa más, por la que tiene que pasar todas las personas, en donde se obtiene conocimientos que nos servirán como base para ingresar a otro nivel; sin embargo, la educación primaria brinda más que solo conocimientos, ofrece el aprendizaje de actos sociales como la convivencia, el compañerismo que también son partes importantes para un ambiente laboral y formarán parte importante para la formación de la personalidad y laconvivencia.

Se podría entender que se trata de humanizar la sociedad, en sí,no existen un conjunto de normas o leyes que mencionen cómo vivir en armonía con los demás, esta es otra de las acciones que la sociedad le ha relegado a la escuela, pero no es sencillo realizar esta acción, lo más cercano y práctico que nos puede llevar a este acto es el aprendizaje del trabajo en equipo, este tipo de actividad es la que logra integrar los valores y actitudes para sobrellevar el acto de humanización de una manera no tan radical.

Por tales actos, la escuela es un ambiente que siempre está sujeto a críticas de la sociedad, pero estas críticas no siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com