ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación basada en Competencias Laborales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Mapa Cognitivo

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

Conclusión

La Educación basada en Competencias Laborales, en este modelo se aplica el enfoque educativo de aprender a aprender en el cual el docente es el facilitador y el estudiante construye su propio conocimiento por medio de loa especialización en determinada disciplina, así mismo es adaptable de acuerdo a las necesidades de la sociedad en general, su objetivo es formar egresados idóneos y con habilidades para responder a las exigencias sociales, ello a través de un correcto desempeño de funciones con calidad y de esta manera poder resolver situaciones o problemáticas eficientemente.

Se ha considerado por parte del gobierno federal y las IES, retomar y analizar modelos educativos de otros países en los que se encuentra la multidisciplinariedad, es decir echar mano de varias disciplinas con el objetivo de ocupar aquéllas que más se adapten a nuestra sociedad, al momento de llevar a cabo la implementación de éstas se tiene que considerar el contexto social y las características de los estudiantes que se van a instruir, un ejemplo de ello es en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, tenemos los centros EMSaD, (Educación Media Superior a Distancia) es un modelo educativo de inició con asesorías académicas, pero debido a la modernización y al uso de la tecnología se cambió su aplicación y actualmente es presencial, a partir de tercer semestre se implementa la capacitación de Informática pero debido al contexto de las comunidades en las que se encuentran los centros EMSaD su aplicabilidad y avance es muy diferente.

Cabe señalar que la Globalización día a día nos exige más esfuerzos por actualización y estudio de corrientes y modelos educativos que van adaptándose a la sociedad moderna en la que se privilegia el conocimiento, es por ello que se apoya los intercambios académicos para que los estudiantes aprendan y desarrollen habilidades en contextos diferentes al habitual, de esta manera podrán accesar a nuevos aprendizajes logrando potenciar sus habilidades y obtener un buen desempeño.

Por otra parte cabe señalar que la Interculturalidad, es un factor que hay que considerar en relación a las condiciones y contextos sociales en los que se desenvuelven los estudiantes, según Aguado Ondina 2002 Educar para el ejercicio responsable de la ciudadanía intercultural es ayudar a ser conscientes de lo que ocurre en la sociedad civil (los problemas que provocamos o los problemas que sufrimos) y motivar para asumir las responsabilidades colectivas como asuntos o problemas propios[1], con ello no debemos dejar de lado los valores pues todos tenemos derecho por igual al progreso y a elevar nuestro nivel de vida, así mismo cabe señalar que está establecido en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com