ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Del Vacio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

La era del vacío.

Gilles Lipovetsky.

El texto trata de plantear un mismo problema general: la conmoción de la sociedad, de las costumbres, del individuo contemporáneo de la era del consumo masificado, la emergencia de un modo de socialización y de individualización inédito.

Nos da a conocer una nueva forma de control de los comportamientos, la diversificación incomparable de los modos de vida, una impresión sistemática de la esfera privada lo personal de cada persona, de las creencias y roles.

En la sociedad postmoderna reina la indiferencia de masa, autonomía privada, innovación superficial, el futuro no se ve, la sociedad quiere vivir aquí y ahora, es decir no les importa lo que pasara adelante, o las futuras generaciones quieren vivir el momento, estamos regidos por el vacío, un vacío que no comparta ni tragedia ni apocalipsis.

Cabe mencionar que pude notarse una nueva era de consumo que se extiende hasta la esfera de lo privado; el consumo de la propia existencia atreves de la propagación de los mass media.

La cultura postmoderna amplia el individualismo al densificarlas posibilidades de elección, anular puntos de referencia, destruir sentidos únicos y valores superiores, es decir, es una cultura despersonalizada o “hecho a medida”. Predomina en esta era el valor del derecho de realizarse.

Lipovetsky plantea que narciso es el símbolo de nuestro tiempo, se ha convertido en uno de los temas centrales de la cultura, el narcisismo aparece como un nuevo estado del individuo, en el cual él se relaciona solo con el mismo y su cuerpo, hedonista y permisivo. La propia esfera privada cambia de sentido, expuesta únicamente a los propios deseos cambiantes de los individuos.

Como ya mencione vivimos para nosotros mismos, sin preocuparnos por lo demás, tradiciones o posterioridad, es así como el sentido histórico se olvida de la misma manera en que se olvidan los valores e instituciones sociales.

El narcisismo surge de la huida generalizada de los valores, pierden el valor por las cosas y finalidades sociales, provocada por el proceso de personalización se concentra entonces la atención en el yo funcionado por el placer, bienestar, promoción del individualismo puro liberado totalmente de los encuadres de masa y enfocado en la valoración generalizada del sujeto.

Yo creo que es verdad lo que nos plantea Lipovetsky solo pensamos en nosotros mismos no nos interesan los demás, estamos pensando en cómo hacer crecer nuestro negocio, las riquezas, pasando de la guerra de clases a la guerra de todos contra todos, a no envejecer, a la belleza exterior en fin a muchas cosas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com