ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Del Vacío


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Gilles Lipovetsky, argumenta objetivamente el panorama que se presenta en la posmodernidad desde una perspectiva sociológica lo cual es apropiado porque se entiende claramente que el surgimiento de un nuevo paradigma antropológico y de una moral que se fractura durante la Modernidad, se debe a que el capitalismo productivista le da su lugar al capitalismo consumista.

Lipovetsky fue profesor de filosofía en la Universidad de Grenoble y del Liceo de Orange, que decidió abandonar para dedicarse por completo a la escritura. Además, pertenece a la generación de los sesenta del siglo pasado, por lo tanto, sus obras y pensamiento en general, fueron influenciadas por el pensamiento de Baudrillard y Vattimo (1).

Hoy en día es reconocido porque aborda la perspectiva postindustrial como una sociedad de servicios, pero de manera más directa, es decir, el auto-servicio, que es producto de la seducción aplicada a diversos aspectos sociales. A pesar de pertenecer a otra era social, con sus ideas de cuestionamiento y revisión de esta cultura consumista, impacta a jóvenes y contemporáneos.

El tema principal, que denomina seducción, lo considera como un proceso general que regula el consumo, las organizaciones, la información, la educación, las costumbres y demás. Para una comprensión y tratamiento efectivo del capítulo, este se desarrolla con temas precisos como, la personalización, los mass media, el lenguaje, la política y el sexo.

Para hablar de seducción, primero es necesario especificar sobre la personalización. Tal proceso es el rompimiento de lo rígido, de lo prohibido, la desaprobación por la autoridad y la imposición de jerarquías para dar paso a la autonomía personal, individual donde se manifiesta la ambición por la diversidad, las opciones privadas y la libre elección por aquellas cosas que satisfacen las necesidades particulares.

De la personalización de la vida, entonces, surge la seducción como medio que aporta lo que el individuo necesita para su propia formación privada. El espectáculo o los mass media son un modo general de la seducción, es un modo de representar la realidad pero en sentido falso, sin embargo “la seducción nada tiene que ver con la representación falsa y la alienación de las conciencias; es ella la que construye nuestro mundo y la remodela según un proceso sistemático de personalización que consiste esencialmente en multiplicar y diversificar la oferta, en proponer más para que uno decida más, en sustituir la sujeción uniforme por la libre elección, la homogeneidad por la pluralidad, la austeridad por la realización de los deseos”(2).

Sin embargo, la educación que se consideraba anteriormente autoritaria, ahora se ha vuelto permisiva y es atenta a los deseos de la población estudiantil. Se establece entonces, un lenguaje eufemístico y tranquilizante que se centra en el desarrollo, respeto y armonización de las diferencias individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com