ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Del Vacio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo “LA ERA DEL VACÍO”

Básicamente el texto “LA ERA DEL VACÍO” nos intenta plantear en distintas formas un mismo problema general de la sociedad; que caracteriza al individuo contemporáneo y a sus costumbres; el problema que ha creado la era del consumo masificado.

Se nos da a conocer una nueva forma de control de los comportamientos, la diversificación incomparable de los modos de vida, una impresión sistemática de la esfera privada de cada persona, de sus creencias y sus roles, o mejor dicho: una nueva fase en la historia del individualismo occidental.

En la sociedad postmoderna reina la indiferencia de masa, autonomía privada, innovación superficial, el futuro no se ve, la sociedad quiere vivir aquí y ahora, es decir no les importa lo que pasará adelante o las futuras generaciones quieren vivir el momento, estamos regidos por el vació, un vació que no comparte la tragedia.

También cabe mencionar que puede notarse una nueva era de consumo que se extiende hasta la esfera de lo privado; el consumo de la propia existencia a través de la propagación de los medios masivos.

La cultura postmoderna amplía el individualismo al densificar las posibilidades de elección, anular puntos de referencia, destruir sentidos únicos y valores superiores.

Es decir, es una cultura despersonalizada o “hecha a medida”. Predomina en esta era el valor del derecho de realizarse.

El narcisismo es inseparable de un entusiasmo por relacionarse con el otro como lo demuestra el aumento de asociaciones como propios de asistencia y ayuda mutua.

Bien Lipovestkly plantea que el narcisismo es el símbolo de nuestro tiempo, se ha convertido en uno de los temas centrales de la cultura, el narcisismo aparece como un nuevo estado del individuo, en el cual él se relaciona solo con él mismo y su cuerpo, hedonista y permisivo. La propia esfera privada cambia de sentido, expuesta únicamente a los propios deseos cambiantes de los individuos.

La esfera privada resulta beneficiada con los cambios gracias a los valores, como: cuidar la salud, preservar la situación material, desprenderse de los complejos, cuidar el cuerpo, no envejecer, esperar las vacaciones entre muchas cosas más, es decir vivir su ideal. El acecho de sus ser y bienestar.

Como ya mencioné anteriormente vivimos para nosotros mismos, sin preocuparnos por lo demás, tradiciones o posterioridad, es así como el sentido histórico se olvida de la misma manera en que se olvidan los valores y las instituciones sociales.

Esta estrategia narcisista de “supervivencia” del individuo tratando de preservar así la salud física y psicológica. Aparece entonces como síntoma social, el narcisismo colectivo instalándose a nivel masivo en una apatía frívola.

El narcisismo surge de la huida generalizada de los valores, pierden el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com