ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escucha Activa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 2

Buenas noches

En relación a la pregunta de esta semana en el foro ¿Cómo influye la empatía en la escucha activa? entendemos que la escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Existen grandes diferencias entre el oír y el escuchar, el oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Escuchar con empatía significa hacer un esfuerzo para entender lo que siente nuestro interlocutor en cada momento. Implica entrar en su mundo y ver las cosas desde su punto de vista.

La empatía en la escucha activa no sólo nos ayuda a entender lo que el hablante está diciendo, sino también identificarse con sus emociones. Como resultado, el escucha empático se vuelve más compasivo, tolerante y acepta las diferencias. Sin embargo, volverse un escucha empático requiere práctica. Un escucha empático principiante debería practicar en situaciones de poco estrés hasta que el proceso se vuelva automático. Entonces será capaz de utilizar sus habilidades de escucha empático en situaciones difíciles y muy emocionales.

En conclusión

Escuchar con empatía implica salir de nuestro propio yo para sumergirnos en el mundo de nuestro interlocutor. La empatía no conlleva pensar lo mismo que nuestro interlocutor, ni sentir como él siente. Debemos aceptar y respetar sus ideas y emociones, comprender y tomar interés por sus problemas y puntos de vista.

Referencias

Fernández.(2009) La Escucha Activa y la Empatía [versión digital extraída de http://lecturasmundoempresa.blogspot.mx /search / label/La%20Escucha%20Activa%20y%20la%20Empat%C3%ADa]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com