ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Para El Siglo Xxi


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA PARA EL SIGLO XXI

JUAN DELVAL

ENSAYO

INICIO

Según el autor JUAN DELVAL, La escuela debería ser un lugar privilegiado para proporcionar una formación que permita participar plenamente en la vida ciudadana y democrática, pero podemos percibir hoy que existe una contradicción entre el tipo de educación que se proporciona en las escuelas, y el modelo de sociedad al que formalmente se aspira.

Al mismo tiempo, se trata de sociedades más pluralistas más diversas, con una mayor movilidad, en las que se producen grandes desplazamientos de seres humanos, menos regladas que anteriormente, con distintos tipos de familias, y una mayor libertad sexual y de creencias.

Antes se consideraba que la escuela tenía como funciones transmitir información y valores, pero ahora esas funciones son desempeñadas también por los medios de comunicación, y muchas veces con mayor eficacia.

Esta reflexión muestra que, la sociedad en constante cambio y el acelerado avance tecnológico provocan una evolución rápida de la sociedad, pero la escuela no avanza almismo ritmo, seguimos en una educación tradicionalista.

La lectura habla de la gran necesidad de tener un gobierno democrático, el deseo por una sociedad más solidaria, donde se busque el bien común.

DESARROLLO

El primer gran avance en la educación fue la creación de instituciones dedicadas a transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento.

El segundo gran cambio en la educación fue abrir la escuela para todos. Se cita a un educador Juan Amos Comenius, quien dijo que había que enseñar “todo a todos”, incluidas las mujeres.

En cuanto a los progresos el autor explica que: La persona que ha estudiado más tiene mejores posibilidades de conseguir trabajo, muchas veces no en lo que ha estudiado, pero sí más posibilidades de estar empleado, y hoy los países realizan enormes esfuerzos para tener escolarizada a toda la población, a los niños y las niñas durante muchos años.

Dificultades: el escaso aprendizaje de los contenidos que se transmiten en la escuela o el aumento excesivo de contenidos escolares (que es algo en verdad preocupante, pues cada vez hay más cosas que estudiar). Se van introduciendo nuevas materias, se va hablando de los temas transversales, idiomas extranjeros, educación para el consumo, educación vial, tecnologías de la información y la comunicación, educación para la salud, educación sexual, educación para la igualdad y la tolerancia, educación para la ciudadanía, y podríamos seguir añadiendo temas, porque cada vez que hay algún asunto que tiene importancia social se intenta introducirlo en la escuela y convertirlo en una materia escolar.

Según Durkheim, la educación es la socialización sistemática de la generación joven, la educación consiste en, socializar a los nuevos miembros de la sociedad para que adquieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com