ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Organizacional de la Sede Administrativa de la Dirección Región de Educación de Cajamarca


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  6.165 Palabras (25 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 25

I. RESUMEN EJECUTIVO

1.1. Datos Básicos de la Organización:

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca, tiene como ámbito jurisdiccional el territorio delimitado como Departamento o Región Cajamarca; su estructura organizacional corresponde a lo establecido mediante Resolución Suprema Nº 203-2002-ED.

La Estructura Organizacional de la Sede Administrativa de la Dirección Región de Educación de Cajamarca está conformada por: Órgano de Dirección, Oficina de Auditoría Interna, Oficina de Administración, Oficina de Asesoría Jurídica, Dirección de Gestión Pedagógica y Dirección de Gestión Institucional; cada uno de ellos con sus respectivas Áreas funcionales, concentrando un total de cincuentaiséis plazas correspondientes a igual número de Cargos; dentro de los cuales indistintamente encontramos Funcionarios, Directivos, Profesionales, Técnicos y Auxiliares.

La sede administrativa de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca funciona en un local alquilado ubicado el Km.3.5 de la carretera que parte de Cajamarca y conduce al distrito de Baños del Inca, local medianamente acondicionado para el cotidiano ejercicio de las funciones propias de los Cargos Estructurales establecidos y para la atención de los administrados de la misma.

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca independientemente de su sede administrativa se compone de trece Unidades de Gestión Educativa Local, ubicadas indistintamente en cada capital de provincia, todas y cada una de ellas cuentan con estructura orgánica propia, cuya jurisdicción es el ámbito territorial y educativo provincial que corresponde a cada cual.

Así tenemos las Unidades de Gestión Educativa Local de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Bambamarca, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

De las referida UGEL(s), a la fecha, no tienen rango de Unidad Ejecutora Presupuestal, las UGEL(s) de Celendín, Contumazá y San Pablo. Es la esperanza que en lo que va del presente año se consiga hacer de éstas últimas, Unidades Ejecutoras, a fin de lograr una efectiva descentralización administrativa en nuestra Región.

1.2. Visión

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca es una Institución Pública Regional con identidad propia, promotora de una educación inclusiva, innovadora, defensora de la vida, preservando el equilibrio ecológico en pro del desarrollo sostenible y sustentable, con capital humano calificado y nivel tecnológico avanzado; capaz de liderar y brindar servicios y recursos administrando una educación pública gratuita, universal y de calidad.

1.3. Misión

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca, como órgano especializado del Gobierno Regional, en coordinación con las UGEL, garantiza un servicio educativo de calidad con equidad, promoviendo la cultura, la creatividad, el deporte, la recreación, la investigación, la ciencia y la tecnología, convocando la participación de los diferentes actores sociales, con modelos de gestión eficientes y descentralizados, basados en una cultura de valores con respeto a la identidad individual y colectiva.

1.4. Conclusiones del Diagnóstico y/o Análisis Situacional

Aspectos que favorecen el desarrollo de la administración de la educación:

- Plana Directiva de la DRE Cajamarca proactiva y con actitud de cambio, predispuesta a diálogo y trabajo en equipo.

- Apertura de dialogo, actitud de cambio y predispocisión para trabajo en equipo por parte de los Especialistas en Educación, quienes tienen experiencia laboral en el área de su competencia, están capacitados en el manejo del DCN, son conocedores de la metodología adecuada para realizar acciones de supervisión, monitoreo, acompañamiento y seguimiento a la acción educativa que se realiza en las instituciones Educativas de nuestro contexto regional.

- Aliados Estratégicos que apuestan por el desarrollo de la educación en nuestro ámbito Regional.

Aspectos que frenan el desarrollo de la acción de administrar la educación:

- No ejecución de acciones de supervisión educativa previstas y programadas a nivel regional, por falencia presupuestal.

- Deficiente aplicación de normas legales vigentes por parte de muchos Dierectores(as) de Instituciones y Coordinadoras de Programas Educativos.

- Carencia de Diseños Curriculares necesarios para las Instituciones Educativas de nuestro contexto y su imposibilidad para reproducirlos por falta de economía, a todo nivel educativo de la DRE Cajamarca.

- Elevado porcentaje de locales escolares que no ofrecen las condiciones pedagógicas para facilitar la adecuada conducción de los procesos pedagógicos y administrativos.

- Desarrollo parcial del currículo educativo, muchas acciones educativas propuestas quedan sin ejecutarse por el desequilibrio del presupuesto de tiempo, en un gran porcentaje de Instituciones Educativas de nuestra Región.

- Uso restringido de medios y materiales educativos en la gran mayoría de Instituciones Educativas de nuestra Región.

- Escazas oportunidades de fortalecimiento de capacidades de los trabajadores del sector educación en nuestro ámbito regional.

- Cero Investigación Educativa en todas las dependencias educativas y administrativas de nuestra Región, por no haberlas previsto, presupuestado y oficializado.

1.5. Política Educativa

Gestión integral, inclusiva y descentralizada para la educación democrática, gratuita, universal y de calidad.

1.6. Objetivo General

Fortalecer la gestión educativa orientada a la superación de brechas en calidad, cobertura y equidad educativas, promoviendo la identidad y diversidad cultural para la integración regional, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura, en el marco del desarrollo sustentable.

1.7. Objetivos Específicos

 Mejorar la calidad de los aprendizajes con énfasis en comunicación, matemática, ciudadanía y capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com