ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL 2014


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

INFORME

De acuerdo a lineamientos emanados de nuestro Alcalde, Dr. Guillermo Martínez Vílchez, las Direcciones deben ser un cuerpo operativo que planifique, organice, gestione y controle, con eficiencia, las políticas públicas municipales, articulándolas con las regionales y nacionales. En tal sentido la Dirección de Educación Municipal (DEM) propone un modelo de organización y funcionamiento en donde todos los actores, Operadoras y Operadores Educativos, gestionen la actividad educativa y de formación como un equipo, no sólo a lo interno, sino con el Gabinete de Gestión Social, otros Gabinetes y con entes públicos regionales y nacionales, visualizándonos como parte de “un solo Gobierno”.

Esta visión implica que la Dirección Operativa de Educación Municipal articulará los objetivos estratégicos propios con las necesidades cambiantes de la comunidad organizada en Consejos Comunales y Comunas; para ello el talento humano de la DEM combinará formación sociopolítica, Ecosocial, preparación técnico-profesional con principios y valores humanos que lo identifiquen como un verdadero operador y líder de la gestión municipal.

Este modelo de organización y funcionamiento se justifica por las siguientes razones:

1. Se adapta a las nuevas exigencias nacionales, regionales y municipales en cuanto que la DEM debe operativizar la Ley Plan de la Patria 2013-2019, las Cinco Revoluciones propuestas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, el Golpe de Timón propuesto por nuestro Alcalde Guillermo Martínez y por el objetivo principal de la Revolución: la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema.

2. A lo interno, es necesario conformar un equipo operativo que dé respuesta oportuna y eficaz a las necesidades educativas de la comunidad y para ello es necesario reubicar, en la DEM, a los profesionales afines a la educación y formación que están dispersos en diferentes entes y direcciones de la Alcaldía del MSB, asignándoles funciones específicas que coadyuven a la prestación de un servicio educativo eficiente y de excelencia.

3. Un equipo operativo hace más eficiente los abordajes educativos o comunitarios y los Gobiernos de Eficiencia en la Calle por cuanto cada operador conoce la metodología por la cual se regirá antes, durante y después de la actividad, garantizando el uso racional y eficiente del talento humano, del tiempo, de los recursos materiales, de la aplicación de instrumentos censales, de la sistematización de la data, de la priorización de las necesidades o problemas encontrados y de la propuesta a la solución de los mismos en concordancia con los voceros homólogos del Poder Popular y de otras Instituciones Públicas.

4. Esta modelo operativo garantiza un plan de formación sociopolítica y ecosocial para todo el personal adscrito a la DEM que coadyuve a la generación del sentido de pertenencia, el aumento de la estima personal, la eficiencia del trabajo en equipo y la formación de un líder con capacidad de, no sólo transmitir o socializar conocimientos, sino de transformar la realidad social de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

5. En años anteriores no se pudo lograr el 100 % de las metas propuestas en el POA por cuanto esta dispersión generó

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Misión

Promover un proceso educativo incluyente, centrado en el ser humano concebido como una unidad multidimensional: bio-psico-socio-espiritual y en la participación comunitaria, de carácter democrático, de participación activa y protagónica, que coadyuve a todos los actores del proceso educativo a constituirse en líderes transformadores de la realidad social del Municipio Simón Bolívar.

Visión

Ser una institución orientada al diseño, promoción, ejecución y seguimiento de modalidades en el proceso de formación, educación y difusión del conocimiento, de valores éticos, morales y ecosociales donde se concrete el ejercicio pleno de la ciudadanía en niños, niñas y adolescentes y se brinde herramientas técnicas a jóvenes, adultos y adultas jóvenes y mayores, garantizando la equidad de género, condición social y de credo, que permitan el desarrollo educativo de la sociedad, mediante la articulación proactiva de estudiantes, aprehendientes, docentes, facilitadores, mediadores, padres, madres, representantes, comunidad organizada (Consejos Comunales y Comunas) y autoridades municipales, regionales y nacionales, orientado a la transformación de la realidad social en el Municipio Simón Bolívar.

Marco Axiológico

Sustenta sus aspectos valorativos en concordancia con lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las tradiciones de nuestros pueblos originarios, en cuanto a la formación de un nuevo sujeto histórico de transformación, consustanciado con valores como la libertad, igualdad, equidad, justicia, paz, solidaridad, democracia, ética, responsabilidad social, entre otros valores fundamentales.

Objetivo

Garantizar un adecuado servicio educativo municipal a la comunidad, definiendo políticas y lineamientos, supervisando el desempeño de las unidades operativas adscritas a la Dirección de Educación Municipal; promoviendo el mejoramiento y calidad de la educación pública, coordinando el diseño, promoción y la ejecución de diversos planes y programas, enmarcados en la normativa legal vigente y lineamientos emanados de la Autoridad Municipal.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Dirección Operativa de Educación Municipal requiere para su funcionamiento del siguiente talento Humano:

Dirección:

- Un Director o Directora, Lcdo. O Lcda. En Educación.

Funciones:

1. Ejecutar las políticas educativas emanadas del Alcalde, del Ministerio del Poder Popular Para la Educación y de la Zona Educativa del Estado Anzoátegui.

2. Dirigir la Institución, haciéndole seguimiento y control a los planes y programas educativos que se ejecutan en el Municipio.

3. Asesorar al Alcalde en materia educativa.

4. Articular con otras Direcciones los cursos de capacitación y formación para las servidoras y servidores públicos, según sus necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com