ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Organizacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

La Estructura Organizacional es un instrumento administrativo en el que se definen tareas por realizar considerando las capacidades y motivaciones del personal disponible. Su propósito es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño humano.

La Planeación de la Estructura Organizacional ayuda a determinar las necesidades futuras de personal y los programas de capacitación requeridos. Puede revelar debilidades que se perciben más claramente al comparar la estructura organizacional real con la deseable.

Estructura Del Proyecto.

Durante el tiempo de vida de un producto, se deben realizar varias actividades que comprenden planeación, desarrollo, servicios, publicaciones, control de calidad, apoyo y mantenimiento. La planeación identifica agentes externos y necesidades, lleva a cabo estudios de factibilidad y supervisa el desarrollo de principio a fin. El desarrollo especifica, diseña, instrumenta, depura, prueba e integra el producto. Los servicios proporcionan herramientas automatizadas y recursos computacionales para todas las actividades y administra la configuración, distribución del producto y distintos apoyos administrativos.

La publicación elabora los manuales de usuario, instrucciones de instalación, principios de operación y otros documentos de apoyo. El control de calidad se encarga de la evaluación del código fuente y de las publicaciones antes de su entrega a los clientes. El apoyo promueve el producto, entrena a los usuarios, instala el producto y favorece la relación permanente entre el usuario y las demás tareas.

Formato de Proyecto :

Este tipo de formato implica la integración de un equipo de programadores que lleven a cabo el proyecto de principio a fin y que realicen la definición, diseño, instrumentación, prueba y revisiones del producto, así como el desarrollo de los documentos de apoyo.

Algunos miembros del equipo pueden permanecer durante la instalación y el mantenimiento, mientras otros pueden ir a nuevos proyectos sin dejar la responsabilidad del mantenimiento del producto entregado.

Los miembros del equipo, por lo general, trabajan en él de uno a tres años y se asignan a nuevos proyectos cuando este finaliza.

Formato Funcional :

En este esquema un equipo distinto de programadores realiza cada fase del proyecto, y los productos, pasan de un equipo a otro conforme el producto va evolucionando. Una variación común del formato funcional comprende tres equipos: uno de análisis, otro de diseño e instrumentación, y un tercero de pruebas y mantenimiento. En este esquema un grupo de apoyo realiza las publicaciones, mantiene las instalaciones y proporciona el entrenamiento. Los miembros de los equipos se rotan periódicamente para proporcionar desarrollo profesional y evitar el tedio de la superespecialización.

El formato funcional requiere de más comunicación entre equipos, pero también permite que el personal se especialice en ciertas áreas y que la documentación sea más clara a causa de las necesidades de comunicación.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Otro elemento relacionado con la planeación es la estructura organizacional que se considera tradicionalmente como la forma en que están ordenadas las unidades administrativas

de un organismo y la relación que guardan. Una organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social.

En otras palabras la organización se refiere a:

*Estructurar las funciones jerarquías y actividades de las cuales se ejerza la autoridad sobre cada una de las unidades de organización. La estructura crece vertical y horizontalmente y cuando esto sucede el número de unidades tiene que ser coordinadas ya que pueden afectar a la comunicación.

La identificación de los niveles de decisión, normativo y operativo, así como las funciones, la misión, la visión, los objetivos y los programas de la institución son parte importante para definir la estructura organizacional misma que está sustentada en la planeación estratégica incluyendo en ésta, el estudio del pasado y el presente como parte del diagnóstico; el futuro implica las acciones que se proyectan de tal forma se logra diseñar los escenarios futuros en el presente.

Los dos principios básicos que tratan de la estructura de los planes pueden ayudar a vincular muchos planes, haciendo que los planes de apoyo contribuyan a los planes principales y asegurando que los planes en un departamento armonicen con los de otro. Estos principios son los sigueintes:

*Principio de las premisas de planeación. Cuanto mejor comprendan y estén de acuerdo en utilizar premisas consistentes de planeación las personas encargadas de ella, más coordinada

será la planeación de la empresa.

*Principio de la estructura de estrategias y política. Cuanto mejor se comprendan y se implanten en la práctica las estrategias y las políticas, más consistente será la estructura

de los planes de la empresa.

http://boards4.melodysoft.com/2005aisi0301/re-planeacion-de-una-estructura-organizacional-12.html

) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

2) FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.

La fase mecánica, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización.

La fase dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección y Integración.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Concepto de Proceso Administrativo

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com