ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Tributaria y el Gasto Público en la Republica Dominicana 2008-2017


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Informes  •  4.745 Palabras (19 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Titulo……………………………………………………………..…………2

Introducción………………………………………………………………3

Capítulo I: Aspectos Metodológico………………………………...4

  1. Problemática……………………………………………………….5
  2. Objetivos…………………………………………………………..6
  3. Justificación…………………………………………………………7
  4. Delimitación Temporal-Espacial………………………………8

Capitulo II: Titulo vinculado con el Tema………………….9

2.1. La presión tributaria y la estructura tributaria

2.2. Gasto Publico y Crecimiento Economico

2.3.Estimacion del Gasto Publico

2.4. Consideraciones en torno al Gasto Publico

Capitulo III: Conclusión………………………………………… 10

Título:

[pic 1]

La Estructura Tributaria y el Gasto Público en la Republica Dominicana 2008-2017.

[pic 2]

Introducción

Investigación sobre los criterios empleados para determinar el fisco y el tributo en la república dominicana.
El sistema fiscal o de tributos de la República Dominicana se encuentra organizado en base al código tributario, adoptado mediante la ley No. 11-92 de fecha. Esta estructura impositiva ha recibido diversas modificaciones desde el año 2000, siendo la más reciente la ley de Reforma Fiscal No. 557-05.
En República Dominicana la existencia de un órgano estatal recolector de los tributos. Actualmente, este órgano lo es la dirección General de Impuestos Internos (DGII), la cual a partir de la ley No. 227-06, de fecha 19 de junio del 2008, constituye un ente autónomo tanto en el plano funcional, patrimonial, administrativo, técnico como presupuestario.
El fisco: es el órgano del estado encargado de obtener los ingresos de aquel para la integración de la hacienda pública, la administración y la disposición de tales bienes.

Podemos decir que el Gasto público es uno de los elementos más importantes que encontramos dentro de la política económica de un país. Gracias a este gasto público, el estado y sus organismos están apostando por la satisfacción de las necesidades del colectivo, incidiendo por ejemplo en la redistribución de la renta y la riqueza del país entre sus ciudadanos y gracias al este, un país puede sufragar los gastos propios de servicios como puedan ser la seguridad, la defensa, la justicia, la sanidad (en el caso de que sea pública) o la educación. Sobre todo de aquellos servicios que no pueden ser gestionados por terceros, como son el caso de a defensa y la justicia.

En la investigación propuesta, se analizaran el comportamiento del gato público con relación al  periodo 2008-2017, reflejando como ha ido incrementando durante el mismo periodo y las consecuencias tanto positivas como negativas.

A fin de que este análisis tenga toda la rigurosidad que el tema exige.

Capítulo I : Aspectos metodológicos

La obligación tributaria es una responsabilidad que concierne a las ciudadanas y los ciudadanos, compromiso del cual debemos estar conscientes, ya que este aporte contribuye al desarrollo de la nación y al fortalecimiento de la sociedad. La Constitución de la República Dominicana en el numeral del Art. 75 establece como uno de los deberes fundamentales de las personas: «Tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la racionalidad del gasto público e impuestos nacionales, si bien tiene el compromiso de recaudar y aplicar las leyes y normas tributarias.

En el 2008 el ajuste fiscal al cual ha referido el fondo Monetario, es en base a un ajuste del gasto público, que ya está contemplado, en el presupuesto del 2009, y no a un aumento de los ingresos a través de una nueva reforma tributaria.


Análisis de la contribución e influencia por parte de los organismos internacionales en el desarrollo de las diferentes reformas fiscales en la Republica Dominicana.

Las contribuciones que los ciudadanos y ciudadanas deben pagar al Estado en dinero, es decir los impuestos, representan una de las fuentes más importantes para el presupuesto nacional dominicano; esto es, los ingresos tributarios, que junto a los ingresos no tributarios y los extraordinarios, le permitirán al Estado obtener recursos para el cumplimiento de sus fines administrativos y sociales, para lo que el país debe contar con ciudadanos responsables, honestos y solidarios.

Ámbito Tributario

  • Política Tributaria →
  • Sistema Tributario →
  • Administración Tributaria →
  • Contribuyentes

Concepto de Tributo

Cantidad de dinero o especie que por ley deben pagar las ciudadanas y los ciudadanos para contribuir con el Estado en el sostenimiento del gasto público.


Clasificación de los Tributos

Tributos

Impuestos

Contribuciones especiales

Tasas


Efectos de los tributos

El pago de los tributos es un hecho que produce una serie de efectos dentro del campo económico, que en muchos casos no se pueden prever, los principales son los siguientes:

  • La percusión: Es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo. La percusión del impuesto se presenta cuando el causante gravado por el Legislador ocurre a pagarlo. 
  • La traslación: Es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra u otras personas. 
  • La incidencia: Es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, es decir, que ve afectada su economía por el impacto del impuesto. También se dice que es el fenómeno por medio del cual la carga tributaria recae sobre una persona que generalmente es el consumidor final. 
  • La evasión: Acción u omisión que produce o podría producir una disminución ilegítima de los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones o un perjuicio al sujeto activo de la obligación tributaria. 
  • El fraude fiscal: Defraudación tributaria, Simulación, ocultación, maniobra o cualquier otra forma de engaño, mediante la cual se induzca a error al sujeto activo en la determinación de los tributos, con el objeto de producir o facilitar la evasión total o parcial de los mismos.


Definición de impuesto

Son impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (647.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com