ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fase Científica Criminología


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

                                       Introducción

La primera criminología científica se inicia como criminología clínica, para conocer una realidad humana, en este caso la realidad delincuencial, hay que conocer primero sus causas.

Y las causas al menos las inmediatas y directas, que se encuentran en el sujeto activo que produce aquella: el delincuente concreto. A él, por tanto, es al que habría que investigar.

Lo precedente es el motivo de por qué el mismo C. Lombroso defendió, con éxito, la necesidad de practicar, con respecto al delincuente, una específica indagación.  Indagación consistente en realizar, de forma unitaria, en sus tres dimensiones, el pertinente examen médico, psicológico, y social.

La criminología, pues, según convicción de Lombroso, habría de actuar con referencia a la delincuencia, cuando en vez de estudiar la enfermedad en abstracto, trata de diagnosticar partiendo desde el enfermo. (Cesar)

                                          Desarrollo

Esta etapa dio inicio con la publicación de la obra de César Lombroso en el año de 1876, cuyo nombre es ¨Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente¨; más tarde se unió Enrico Ferri y Rafael Garófalo, siendo estos tres los fundadores de la Criminología.

 César Lombroso (1835-1909):

Entre los estudios de Lombroso destaca el que efectuó en 1871, en donde al observar el cráneo de un delincuente llamado Villela, encontró algunas anormalidades d=en la base del cráneo, en esta se presentaba semejanza a la de los hombres primitivos.

Al encontrar estas anormalidades, crea la teoría del ¨criminal nato, en donde señala que el individuo es un ser no evolucionado quedándose en la etapa primitiva. (César, 2014)(Cesar Alberto Vega Gámez)

Para fortalecer su teoría describe una serie de características físicas que tenían estos criminales: los pómulos muy desarrollados, frente hundida, excesiva altura en las mandíbulas (desproporción), brazos muy largos a los normales, pelo en todo el cuerpo. La teoría del criminal nato es sin duda la más conocida, la más criticada y la más comentada de Lombroso. (César, 2014)(Daniel Hernández Pérez)

CARACTERISTICAS ANTROPOLOGICAS DEL CRIMINAL NATO

  1. Frente hundida y baja
  2. Gran desarrollo de arcada
  3. Asimetría craneal
  4. Altura anormal del cráneo
  5. Fusión del hueso atlas con el occipital
  6. Gran desarrollo de los pómulos
  7. Gran pilosidad

Entre otras características psicológicas, biológicas y sociales del criminal nato, Lombroso señala:

  1. Gran frecuencia de tatuajes (muchos de ellos obscenos)
  2. Notable analgesia (insensibilidad al dolor)
  3. Insensibilidad afectiva (inmutabilidad al dolor ajeno)
  4. Frecuencia de suicidios
  5. Inestabilidad afectiva
  6. Vanidad en general
  7. Venganza y crueldad
  8. Notable tendencia al vino, sexo, juego, orgias, etc.
  9. Uso de lenguaje (calo)
  10. Sentido religioso profundamente arraigado
  11. Alta reincidencia, se asocia con otros criminales, forma bandas, mafia, cosa nostra, camorra. (César, 2014)(Kaleb Abisay Robles Figueroa )

Con la escuela positiva comienza la etapa científica de la criminología

La escuela positiva elabora un concepto de delito y hace una serie de comparaciones con el comportamiento antisocial. Es necesario hacer un estudio profundo del delincuente para que de esta forma se pueda estudiar mucho mejor el comportamiento delictivo. Hay que tener claro que por un lado tenemos a las personas honestas y por otro a los delincuentes. (Sarwat, 2005) (Brayan Galicia Hernández)

Los objetivos del estudio criminológico son:

1. Apreciar, analizar, evaluar y completar los informes presentados por los demás técnicos.

2. Conocer la personalidad, la historia y las motivaciones del sujeto, elementos indispensables para la formulación de hipótesis razonable sobre los factores criminógenos.

3. Realizar la síntesis criminología, y dar un diagnóstico, un pronóstico, y programar un tratamiento.

4. En caso de sentenciados, revisar el expediente criminológico realizado en prisión preventiva y anotar los cambios. (Ulises, 2006)(Rafael Montaño Martínez)

Métodos del estudio criminológico

Los métodos más frecuentes a utilizar en el estudio criminológico, son:

1) La revisión y estudio del expediente jurídico.

2) El examen y análisis de los diversos informes

3) La observación de sujeto, directa e indirecta

4) La entrevista

5) La historia clínica criminología (Ulises, 2006)(Joselyn García Portilla)

 El Pronóstico Criminológico.

Es una afirmación sobre la futura conducta de un individuo o de un grupo, referida a la observancia de la ley. En éste, pueden incluirse también otros pronósticos procedentes de determinados campos parciales de la Criminología, como puede ser el pronóstico de víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com