ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase de inicio de la criminología


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 5

Fase de inicio de la criminología

Lombroso nació en varonía Italia → 6 noviembre 1835 judío, de posición desahogada

A los 15 años escribió sus primeras dos monografías: La Historia de la República Romana y un ensayo sobre la Agricultura de Roma Antigua. Estudió medicina y En 1858, va al Hospital de Santa Eufemia en Pavía, y obtiene permiso para practicar, fundando más tarde una sección de enfermos mentales.

Para 1859 Italia entra en guerra y Lombroso se incorpora como médico de combate, ahí hace un descubrimiento: que el alcohol no es únicamente para beber sino que puede ser un poderoso desinfectante para las heridas. En 1863 regresa a su hospital y se le concede dar una clase como "privato docente", y por primera vez imparte lecciones de Psiquiatría presentando enfermos mentales en clase.

En 1865 escribe sus estudios para la “geografía médica” y sus ensayos de “higiene tecnológica” dos libros muy importantes, en este mismo año toma una decisión muy seria, hace un recuento de todo lo que ha hecho en su vida; ha escrito unos 12 libros, tiene 2 medallas por valor militar, ha estado en 2 guerras, realizó descubrimientos sorprendentes en cuestión de medicina, puso las bases para para una geografía médica de Italia e introdujo una nueva ciencia psiquiátrica y antropológica, todo esto a sus 30 años.

Luego funda la “revista trimestral psiquiátrica” que fue la primera de Italia.

1870 → encuentra una buena mujer con la que se casa (Nina de Benedetti) con la que tiene 4 hijos.

El gobierno italiano abre un concurso para proponer la cura contra la “pelagra” que era uno de los problemas más serios de Italia ya que causaba unas 200.000 victimas al año y ofrecen 20.000 liras para el que haga el mejor descubrimiento. Lombroso se da cuenta que esto le puede resolver sus problemas económicos e inicia sus experimentos lo que lo lleva a la deducción que esto es causado por el maíz en mal estado, al presentar su estudio no le creen y le dan 1.000 liras como premio de consolación.

En el año 1871, sucede un acontecimiento importante que produce un cambio importante no sólo en la vida de Lombroso, sino en la ciencia y en la humanidad, estando observando el cráneo de un delincuente, Lombroso, observó una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales, y por su similitud con ciertas especies animales. Con este descubrimiento principia a elaborar lo que él llamaría “antropología criminal”.

A finales de 1871 publica el libro Memoria sobre los manicomios criminales, donde expone las diferencias que hay entre un delincuente y el loco. En este trabajo expone la necesidad de que existan manicomios para criminales y que los locos no estén en las prisiones, sino que existan manicomios especializados para criminales; este mismo año Lombroso escribe, también, el libro llamado El Genio y la Locura, donde expone la teoría de que en realidad todos los genios están locos.

Finalmente el 15 de abril de 1876 se puede considerar la fecha oficial del nacimiento de la Criminología como ciencia, ya que ese día se publica el TRATADO ANTROPOLÓGICO EXPERIMENTAL DEL HOMBRE DELINCUENTE, en el cual Lombroso expone su teoría.

También se abre nuevamente el concurso para la catedra de profesor ordinario de medicina legal en la universidad de Torino (Turín) en el cual presenta 2 obras: “la medicina legal del cadaver” y “Tanatología forense” y gana el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com