ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ficha De Proteccion Social En Chile


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La ficha de protección social es una de las herramientas de medición (de los servicios básicos, de las condiciones de vida, de lo que las personas tienen y no tienen y de lo que necesitan), más utilizadas en lo que respecta a estadísticas, para explicar la evolución de la prestación de servicios, la inflación etc., pero por sobre todo es la que nos proporciona los datos para clasificar quien necesita con urgencia beneficios como los subsidios, bonos, y así u sin fin de ayuda. En síntesis sirve para segmentar la población y dar más focalización a sectores más pobres, ayuda a la implementación de políticas sociales correctas y permite abordar problemas de forma colectiva agrupando a quienes tienen carencias similares.

Desde la implementación de la FPS, ha sufrido una serie de cambios, adecuándose a los tiempos que son variables y tratando de ser mas funcional, eficaz y eficiente, pero es necesario saber el por qué de sus cambios para comprender cuales son los elementos internos como externos que avisan cuando es necesario un cambio para atender a la contingencia de la población.

Cuando nace la Ficha de protección Social

Esta Ficha tuvo su origen en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quién planteó como desafío la instalación progresiva de un Sistema de Protección Social inclusivo, que acompañase a las personas a lo largo de su ciclo vital, asegurando el acceso a las oportunidades de educarse y trabajar, cubriendo los riesgos de enfermedad e invalidez y garantizando una vejez digna. Los cimientos del sistema de protección social son las reformas de salud (Auge), el Chile Solidario y el seguro de desempleo, introducidas en el gobierno de Ricardo Lagos.

El sistema de protección social es un conjunto de políticas y programas dirigidos a reducir la vulnerabilidad. En su acepción más amplia, incluye la mayor parte de los programas sociales en actual operación: aquellos orientados a la acumulación de activos en los hogares (educación, vivienda); programas de seguridad social que proveen ingresos cuando las personas no pueden obtenerlos (pensiones, seguro de desempleo); programas de asistencia social orientados a los más pobres (subsidios monetarios); programas que cuidan la salud de las personas (atención preventiva y curativa de salud, saneamiento ambiental, etc.), y programas orientados a proteger los bienes y los derechos de las personas (acceso a justicia, seguridad ciudadana, etc.). En la clasificación de gasto social que realiza la OECD, las políticas de protección social incluyen la seguridad social, la vivienda, la salud y las transferencias monetarias.

Los beneficios del Sistema de Protección Social trascienden a la población pobre y favorecen a sectores de ingresos medios que se consideran vulnerables. La ampliación de la población objetivo y el cambio de paradigma de pobreza a vulnerabilidad, motivan la introducción de un nuevo instrumento de identificación de beneficiarios de los programas sociales.

De lo anterior se desprende la necesidad de diseñar e implementar un nuevo instrumento para la selección de beneficiarios de las prestaciones sociales, denominado Ficha de Protección Social. Este instrumento es el medio para identificar, caracterizar y estratificar a la población nacional, con el fin de que se focalicen las acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas por distintos organismos del Estado.

Más simplemente…

La Ficha de Protección Social es el instrumento de caracterización que utiliza el Estado en la actualidad. Esta ficha tiene como objetivo identificar y priorizar a la población sujeto de beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el “riesgo” de estar o caer en situación de pobreza. Por lo tanto, considera a las personas como ciudadanos destinatarios de una política de protección fundada en derechos, siendo ésta la puerta de acceso a todas las prestaciones sociales que otorga el Estado.

Como una forma de avanzar en el desafío de continuar profundizando el sistema de protección social planteado en el programa de Gobierno, actualmente nos encontramos en un periodo de transición que tiene por objetivo asegurar, mejorar y consolidar un sistema de protección social más inclusivo.

Desde su creación el año 2007, hasta el día de hoy, la Ficha de Protección Social es el único instrumento vigente cuyo puntaje se utiliza como mecanismo de acceso a los beneficios y prestaciones sociales que el Estado pone al servicio de los ciudadanos.

El puntaje de la Ficha de Protección Social

El puntaje de la FPS se calcula en base a la capacidad de generación de ingresos de los miembros del hogar, ajustada por el nivel de necesidades económicas. La unidad de análisis es el hogar, definido como las personas que comparten una vivienda y presupuesto de alimentación.La capacidad generadora de ingresos mide, básicamente, las competencias laborales de las personas que están en edad de de trabajar, excluyendo a los estudiantes, madres de hijos menores, discapacitados y otros grupos que tienen dificultades objetivas para incorporarse al mercado laboral. La capacidad de generación de ingresos de cada persona se calcula en base a características como los años de escolaridad, la experiencia laboral, el tipo de afiliación laboral y otras variables relacionadas. También se incluyen variables del entorno que afectan la capacidad de generación de ingresos, como es el nivel de desempleo y otras características de la comuna o región de residencia. Estas variables aproximan los riesgos territoriales asociados a la generación de ingresos. A modo de ejemplo, cuando se vive en una comuna con mayor nivel de desempleo hay un riesgo más elevado de dejar de generar ingresos laborales, en comparación a residir en una comuna con bajo nivel de desempleo.

La conversión de las citadas variables en capacidad de generación de ingresos se realiza sobre la base de parámetros que son estimados en ecuaciones de ingresos en la encuesta Casen. Estas ecuaciones se estiman separadamente para hombres y mujeres, así como para trabajadores dependientes e independientes. Para las personas que están desempleadas o inactivas y que pertenecen a la población con capacidad de generación de ingresos, se ajustan las estimaciones con datos provenientes de encuestas de panel que informan sobre su capacidad potencial para obtener ingresos laborales.

Los coeficientes así estimados permiten predecir la capacidad de generación de ingresos de los miembros del hogar, tomando como referencia los ingresos efectivamente obtenidos por los grupos que comparten un mismo conjunto de características relacionadas con la capacidad laboral. Adicionalmente, se consideran los ingresos efectivamente percibidos por concepto de pensiones y subsidios monetarios, dado que se trata de flujos de ingresos ciertos y permanentes. El resto de los ingresos efectivos se incluyen en el cálculo del puntaje de la FPS, pero con una baja ponderación en el índice final.

El puntaje de la Ficha de Protección Social no incluye la tenencia de activos físicos o financieros, aún cuando ésta es informativa de los flujos de ingresos permanentes de sus poseedores. Esta fue una decisión de Mideplan para reducir las señales de castigo al progreso asociados a la inclusión de variables como la vivienda y los bienes durables en un instrumento de focalización de programas sociales. Al respecto, resultan ilustrativos los casos en que las familias escondían los bienes durables cuando eran encuestados por la Ficha CAS. Por tales motivos, si la nueva Ficha de Protección Social recoge información acerca de algunas características de la vivienda, éstas no son consideradas en el cálculo del puntaje.

Por otra parte, las necesidades del hogar se cuantifican en base a un índice que considera el número de personas residentes, ajustadas por características demográficas, como sexo y edad, y corregida por economías de escala puesto que el nivel de gasto en consumo aumenta menos que proporcionalmente al número de personas en el hogar.

También se consideran las necesidades asociadas a que alguno de los miembros del hogar presente una condición de discapacidad física o mental.

Encuesta Casen

Esta encuesta de hogares, de carácter transversal y multipropósito, es actualmente el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país.

Su objeto de estudio son los hogares que habitan las viviendas particulares que se ubican en el territorio nacional, exceptuando algunas zonas muy alejadas o de difícil acceso, así como las personas que forman parte de esos hogares. Sus objetivos son disponer de información que permita:

• Conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. En particular, estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso; identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

• Evaluar el impacto de la política social, estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso, para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

La Encuesta CASEN es realizada por MIDEPLAN desde el año 1987 con una periodicidad bianual o trianual. Hasta ahora, las encuestas aplicadas corresponden a los años 1987, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2003, 2000 y 2009. El periodo de levantamiento de la información se ha concentrado históricamente en los meses de Noviembre y Diciembre.

A lo largo de su historia, la Encuesta Casen ha experimentado diversas modificaciones, tanto en su diseño muestra como en los contenidos del cuestionario. Cada uno de estos cambios o modificaciones han sido liderados por MIDEPLAN. Sin embargo, instituciones de gran prestigio también han sido participes de estos cambios, como es el caso de los diferentes Ministerios, Organismos Internacionales (OIT y CEPAL), Instituto Nacional de Estadísticas Instituciones de Estadísticas y las Universidades ejecutoras de su levantamiento.

Conclusión

La actual Ficha de Protección Social se transformó en el único mecanismo de caracterización social vigente y con el cual las familias pueden postular a los beneficios sociales entregados por el Estado de Chile.

Es una encuesta que se aplica a las familias que la soliciten y en la que se recoge información de sus características socioeconómicas, abarcando aspectos relacionados con la composición familiar, salud, educación, ingresos, patrimonio, gastos, enfermedades catastróficas y otros.

La nueva ficha sirve para apoyar la identificación de las familias, abarcando los aspectos relacionados con la composición familiar, salud, educación, ingresos, patrimonio, gastos y otros, que por su vulnerabilidad social requieren de beneficios y/o ayuda del Estado, tales como subsidios, bonos, pensiones y subsidios para la vivienda.

La nueva ficha mide la vulnerabilidad social de las familias y las ordena en función del acceso a los beneficios, considerando sus características, como la composición familiar, la situación de salud, el patrimonio, pertenencia a algún pueblo indígena, entre otras.

La nueva ficha considera un nuevo cuestionario que contiene un mayor número de preguntas, donde se incorporan datos sobre los principales gastos de la familia. Además se incorporó una etapa previa al encuestaje en el domicilio, correspondiente a la elaboración en el municipio del Formulario de Registro de Residentes.

También ahora se solicita documentación que acredite la información entregada al encuestador; se considera el cruce con bases de datos administrativas con la información entregada por la familia y se incorporaron procesos de supervisión de la ficha, para validar la consistencia de los datos registrados. De esta manera, con la nueva ficha se obtiene información de mayor calidad sobre la situación socioeconómica de las familias, con lo cual es posible medir con mayor precisión su vulnerabilidad.

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt