ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Y La Cultura Chilena.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Índice.

- Índice Página 2.

- Introducción Página 3.

La globalización en la cultura Chilena

Características, ventajas y desventajas

- Multiculturalidad Página 4.

Vías de la multiculturalidad

- Economía y globalización en chile Página 5.

- Acuerdos comerciales Página 7.

- Homogenización de la cultura

Destrucción ambiental Página 8.

- - Desigualdad Social Página 9.

- - Conclusión Página 10.

- - Bibliografía Página 11.

Introducción.

Se denomina globalización, según el fondo monetario internacional (FMI), como " una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

¿Que ocurre con este proceso en Chile? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que provoca en comparación con los países más desarrollados? ¿Cómo afecta esta evolución en el contexto de la desigualdad y la pobreza?

Mediante este informe se dará a conocer como encaja o inserta Chile en un mundo globalizado, demostrando los factores de cambio que genera este proceso en las distintas clases sociales de nuestro país.

La globalización en la cultura Chilena.

Cuando hablamos de globalización, en especial cuando nos referimos a países pequeños o subdesarrollados, nos encontramos con un sin número de oportunidades y a su vez grandes desafíos.

Existe la controversia, sobre si esta interdependencia (denominada globalización), opaca, disminuye o amenaza nuestra chilenidad; nuestro conjunto de expresiones que conforman nuestra identidad Nacional y que cada vez se observa menos en los jóvenes chilenos, que imitan tendencias de países con distintas culturas convirtiéndonos en consumidores de una cultura que nos enajena.

La realidad del Chile económico y el Chile cultural frente al ingreso de la globalización, contienen características muy diferentes entre sí. Estas características pueden ser tanto negativas como positivas, dependiendo de la perspectiva con la que se mire, que hacen frente entre la globalización y la cultura de nuestro país.

Características, ventajas y desventajas.

1. Multiculturalidad en Chile.

Por otro lado la globalización influye en la multiculturalidad. Si bien es cierto que Chile es un país una gran homogeneidad étnica, el golpe que causa estos cambios, crea un quiebre en la economía de los países más pequeños de América latina, lo que causa las migraciones y residencias de extranjeros en nuestro país.

 Vías en las cuales influye la multiculturalidad:

I. La comunicación planetaria que la globalización hace posible nos pone en contacto, mediante la TV, con diferentes culturas del planeta, con este contacto cotidiano con la diversidad cultural ocurren procesos inconscientes en las sociedades.

II. La globalización impone un modelo único de producción, consumo y entretenimiento. Ante ello una reacción natural de los pueblos es sin renunciar a los beneficios que trae consigo el modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalización es la manifestación diversidad cultural.

III. La globalización trae consigo un modelo de desarrollo económico polarizarte. Los países ricos se vuelven cada vez más ricos y en algunos de los países pobres la sobrevivencia se vuelve cada vez más difícil. La consecuencia de esta realidad polarizante son las migraciones ante la imposibilidad de sobrevivir en el país de origen o ante la legitima aspiración de una mayor calidad de vida, ello multiplica la oportunidad de convivencia multicultural.

2. La economía y la globalización en Chile:

Existe una gran desventaja en el ámbito económico cuando nos referimos a los tratados de libre comercio, debido a que generan una brecha importante en cuanto a desigualdad, desempleo y pobreza en comparación a las potencias mundiales. La globalización pretende crear una sola cultura de consumo, en las que los países desarrollados consumen las materias primas de los países menos adelantados y con esto, el saqueo de sus riquezas.

En Chile la globalización es entendida como un proceso de liberalización total del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde mediados de la década de los 70 se ha adoptado un modelo de desarrollo neoliberal en el que cuyo éxito solo ha ascendido una enorme catástrofe social para los más amplios sectores del pueblo chileno, generando que todas las personas sean gobernadas bajo una gran potencia mundial haciendo caso omiso a la pobreza del tercer mundo y en especial a la vulnerabilidad de sectores sociales en Chile. Algunas cifras importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com