ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Globalización como fenómeno político, económico y social en la Integración comercial de los países”


Enviado por   •  26 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

COMERCIO EXTERIOR

Ensayo Colaborativo

Tema:

“La Globalización como fenómeno político, económico y social en la Integración comercial de los países”

TRABAJO GRUPAL 1

GRUPO J

INTEGRANTES:

  • Clavijo Ricardo
  • Jiménez Colobón Irina Esther
  • Janis
  • Carlos

Asignatura: Integración comercial

Docente: Henry Mendoza Avilés. M. Sc.

Curso: CEX-S-MA-4-5

¿Determine de qué manera los fenómenos político, económico y social inciden en la Globalización y en la Integración Comercial de los países? Y reflexionar en la Globalización como fenómeno político, económico y social en la Integración Comercial de los países.

Introducción

Primeramente la globalización es considerado un fenómeno que se fue desarrollando en el año 1500 d.C, casi el mismo tiempo que inicio la expansión europea por el planeta, se da a consecuencia de las tendencias económicas mundiales y los que lo conciben como el resultado de tendencias microeconómicas y macroeconómicas, las tendencias globalizadoras consideradas se vienen produciendo tanto a nivel nacional (dentro de las firmas) como a nivel global (entre las naciones), por esta razón no es posible separar en la realidad práctica estos dos niveles, sobre todo, en momentos en que la interdependencia  de las naciones no es tan amplia. La globalización es un “fenómeno multifacético ya que implica dimensiones económicas, financieras, políticas y culturales”(Herrera, 1997).

Tal parece ser la opinión de (Watson., 1995)cuando plantea: "La globalización, fundamentada en la hegemonía del mercado, es la característica que define la reestructuración de la base industrial de la economía mundial, la división internacional del trabajo y la socialización de la producción". Esto hace referencia a las grandes potencias del mundo quienes son pioneras en las industrias, otros países se dedican a la agricultura o la más reciente países generadores de tecnologías, pero todos somos consumidores y productores aplicando una ventaja comparativa y beneficiándonos de las diferencias que tengamos como país en el ámbito de producción.

La globalización también interviene políticamente porque se impulsa para los fines concretos como la liberalización, la privatización, la desregulación y la competitividad, esto lo vemos reflejado en los convenios entre naciones, organizaciones mundiales, acuerdos bilaterales, acuerdos multilaterales y acuerdos de integración regionales todos estas son normas creadas por un beneficio mutuo, que exista el respeto priorizando negociaciones justas.

Es un proceso objetivo del capitalismo de nuestros días y constituye un estadio cualitativamente superior de la internacionalización de las economías. La globalización debe verse, esencialmente, como el arribo a una nueva etapa en el proceso de expansión internacional de las relaciones capitalistas de producción y debe ser entendida y analizada como un proyecto como un proyecto que ha impulsados los principales círculos del poder mundial, dirigido a imponer sus políticas (macro)económicas, sus criterios en cuanto a la organización política de la sociedad, el establecimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com