ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

       UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

        

                                     RESUMEN

 

  LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION

                

                CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

PROFR. HECTOR JOAQUIN BOLIO ORTIZ

        

       ALUMNO: DOMINGO SOLIS GALINDO

             MATRICULA: ES1511121987

 LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION:

INTRODUCCION

La globalización como proceso económico se puede analizar en dos vertientes:

1.- Como la interdependencia estructurada de las redes de empresas que marginan los sectores y regiones de los países.

2.- También la situación en que los estados definen su postura bajo los proyectos nacionales actuando según las circunstancias como actores de la misma globalidad.

Este análisis nos permite ver  dos posturas por un lado la economía libre de mercado y por otro lado la democracia y los derechos humanos.

DESARROLLO

La globalización económica es un fenómeno selectivo y contradictorio  de los mercados financieros  que pretenden construir una sistemática relación empresarial y mercantil sustentada en el conocimiento tecnológico, en la competitividad y el dinero.

Faría sostiene: la idea republicana de comunidad se ve amenazada  a consecuencia de la globalización entendiendo que la  globalización es la integración sistemática a nivel internacional sustentada con una estructura funcional de los sistemas productivos y la ampliación de las redes empresariales comerciales y financieros y que actúan de forma independiente de los controles políticos y jurídicos en los países.

La economía globalizada contra el Derecho y Estado Nacional ha impactado en el sistema jurídico alterando los paradigmas de la ciencia Jurídica. Por ejemplo el dogma jurídico resultado de la evolución del capitalismo mercantil con la institucionalización del Estado liberal, con el derecho sobre la política y con la identidad de pueblos y naciones ligados a una historia. Tal situación no es funcional para la globalidad.

En este desfase estructural el Estado social y los derechos económicos y sociales se doblegan ante los interese del mercado relegando a los Estados a que sean solo intermediarios entre los poderes económicos informales y las sociedades nacionales. Visto de esta manera la equidad social, las políticas públicas que distribuyen la riqueza colectiva, los instrumentos intervencionistas de precios y salarios se ven absurdos y no convenientes.

La globalización de perfil neoliberal lo podríamos definir de la siguiente manera:

a).- La globalización en un fenómeno que de determina en los adelantos e innovaciones tecnológicas e información satelital.

b).- Como proceso es homogéneo  y de carácter internacional.

c).- Es un fenómeno que tiende a desintegrar países regiones e individuos.

d).- Crea progreso y bienestar general.

e).- La globalización de la economía conduce a la globalización de la democracia.

f).- El predomino del mercado de los agentes privados relegan a un segundo término al Estado y a sus políticas publicas

g).- Propicia cambio de paradigmas en los análisis socio-económico-político y jurídico.

LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Nos preguntamos cómo evolucionan los sistemas democráticos que tiene como objetivo el crecimiento equitativo e igualitario  de los ciudadanos. Si se está bajo el dominio de los mercados y las empresas transnacionales que transforman al Estado en aliados estratégicos de la acumulación capitalista?

Y como se respetan y protegen los derechos  sociales y humanos de los ciudadanos si no hay un gobierno que controle y regule los mercados y las empresas?

El desgaste  de las políticas públicas, el predominio de los mercados. El respeto la garantía de los derechos humanos entra en una verdadera regresión. La globalización de perfil neoliberal en la práctica y en la teoría apenas reconoce los derechos civiles y los derechos políticos.

No ven la evolución que inicia en el siglo XVIII y alcanza el presente, que va de los derechos políticos a los derechos de créditos.

Los derechos de créditos forman la tercera generación de los derechos humanos en razón de que convierten al Estado en deudor de los individuos trabajadores y los individuos marginados, referente a tener la obligación de realizar acciones precisas con la finalidad de garantizarles el mínimo de igualdad y bienestar social. Estos son derechos garantizados a través o por medio del Estado. Por eso podríamos decir que esta nueva generación de derechos representa un legado del socialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com