ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia de corta vida pero de grandes logros


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

U.E.P. LOS HIPOCAMPITOS

ALUMNO: FRANCESCO REQUENA. 4TO AÑO.

LA GRAN COLOMBIA, “DE CORTA VIDA, PERO CON GRANDES LOGROS”.

Es necesaria la reflexión y el análisis sobre los hechos ocurridos con la instauración de La Gran Colombia como 1era República, conformada por Colombia, Ecuador y Venezuela, uno de los sueños del Libertador Simón Bolívar por unificar la América.

 La creación de la Gran Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de Independencia, quedando planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, adquiriendo mayor fuerza la causa independentista. Es interesante observar como Bolívar, al unir esfuerzos con todos aquellos que lo apoyaban, enseñó que la unión proporciona fuerza y poder para alcanzar objetivos, en tanto que la división conduce a la debilidad y al fracaso.

Simón Bolívar muere con una sensación de derrota, pues según sus palabras: “ Hemos arado en el mar”, y es que la Gran Colombia comenzó en una época difícil, por la inestabilidad política, debido al gobierno centralista y dictatorial aplicado por Bolívar, en el que se proponía una presidencia única con sucesores de por vida, lo cual frenó el apoyo para la consolidación de este proyecto, además Bolívar tenía varios enemigos, quienes trataron de asesinarlo para evitar que concluyera el proyecto, el proceso de disolución fue dirigido por José Antonio Páez en el año de 1826, con un movimiento social y político conocido como “La Cosiata”.  Al momento de su creación, la Gran Colombia era el país latinoamericano con mayor prestigio internacional, tanto así que varios políticos de Europa y América, entre ellos John Quincy Adams, en ese momento, secretario de Estado, quien luego sería presidente de los Estados Unidos, expresó: “La Gran Colombia se vislumbra como una de las naciones más poderosas del planeta”.

La Gran Colombia ha sido catalogada como uno de los estados con más corta vida, pero de mayor importancia en la historia latinoamericana; fue el intento más grande del Libertador por la unidad, ya que no solo logró integrar a la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela, sino que empleó sus ejércitos en la liberación de Perú y en la creación de Bolivia. Además, actuando como una potencia regional convocó al Congreso de Panamá, proponiendo una gran alianza de países.

Cuando fue fundada en 1819, la Gran Colombia fue el país más prestigioso de América, el historiador Felipe Arias así lo expresó a BBC Mundo:” La República creada en el norte de Sudamérica fue vista con esperanza desde Europa, en una época en la que se pensaba que se convertiría en una de las naciones más poderosas del planeta; pero dejó un legado político y dio lugar a cinco naciones”.

Al analizar las causas de la disolución de la Gran Colombia, resulta importante entender lo que es un Estado fallido, y es que los Estados-nación, fracasan porque no pueden seguir suministrando bienes políticos a su gente. Sus gobiernos pierden legitimidad en los ojos y corazones de una pluralidad de ciudadanos, el Estado-nación se vuelve ilegítimo (Rotberg 2002,55).

Otro indicador de Estado fallido, es la falta de habilidad por controlar sus fronteras, con frecuencia el poder oficial se limita a la ciudad capital y la Gran Colombia afrontaba una época muy complicada, posiblemente de haber tenido mejores condiciones económicas, hubiera subsistido y sería la gran Confederación de países soñada por el Libertador. Cabe señalar que, en Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba, Perú y Bolivia, había quienes mostraban interés en formar parte de esa unificación Hispanoamericana, pero al separarse Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, se desvanece la idea y cada uno se mantiene separado e independiente. La Gran Colombia era una super potencia mundial, ya que tenía salidas al océano pacífico, al Mar Caribe, y además tenía el itsmo de Panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com