ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Logros De La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 16

“GRANDES LOGROS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”.

1. IMPACTOS POSITIVOS DEL MODELO DE DESARROLLO CIENTÍFICO - TECNOLÓGICO

En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración

La tecnología ha aportado grandes beneficios a l ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creó el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidas efectiva. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.

Muchas maquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehículos, equipo agrícola, barcos y aviones, además de muebles, herramientas varias y componentes para audio y video.

2. CONFLICTOS AMBIENTALES GLOBALES

Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra.

Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina CAMBIO GLOBAL. Suele denominarse cambio ambiental global a la combinación de modificaciones en el sistema tierra –atmósfera-océanos-biosfera a escala planetaria.

Entre los principales problemas ambientales globales tenemos:

a. LA POBREZA:

Los problemas ambientales están estrechamente vinculados con las cuestiones económicas como la pobreza. A las personas pobres no les queda otra opción que agotar los recursos del medio ambiente para sobrevivir. Necesitan alimento, leña para los inviernos, agua para beber y realizar tareas varias. Los indigentes degradan la naturaleza, pues si el Gobierno no les da la oportunidad de llevar una vida digna, ellos deben autoabastecerse por medio de la naturaleza. Prácticas que afectan la ecología son: el sobre cultivo de tierras, la deforestación, el aumento demográfico, el uso indiscriminado del agua potable, entre otras cuestiones que afectan el ecosistema en un nivel crítico.

Los problemas ambientales también están relacionados con cuestiones sociales, como el crecimiento de la población. Una población en rápido crecimiento es una carga para los recursos naturales de un país, así como para su capacidad para proporcionar vivienda, atención de la salud, educación, agua potable y servicios de saneamiento para todos. La carga de los problemas causados por factores ambientales en gran medida recae sobre la espalda de los pobres y extremadamente pobres, siendo éstos quienes sufren con mayor intensidad los daños que se cometen contra la naturaleza; y como se expresó anteriormente, es la pobreza en sí misma una de las causas y efecto del deterioro ambiental tanto en el medio rural como en el urbano.

Las personas de mayores recursos obtienen más dinero y más ganancias explotando los recursos naturales. Ellos ven estos recursos como una fuente de ganancia para poder comerciarlos a aquellos que lo necesitan. Como consecuencia, tanto ricos y pobres están destruyendo el patrimonio ecológico agravando así la miseria y lo que es peor, cerrando las posibilidades para salir de esta. Los recursos del mundo tienen desigualdades sociales No solo los recursos naturales son limitados sino su distribución no es equitativa. La mayoría de los recursos del mundo los disfrutan pocas naciones y dentro de ellas poca gente, dando origen a desigualdades sociales, es decir, mientras algunos viven en el lujo, muchos otros viven en la pobreza. La modernización ha dotado a la sociedad de numerosos bienes a los que no todos pueden acceder. El consumo cada vez mayor de materiales se concentra en pocas personas. Esto impone al ambiente a demandas excesivas, tanto de recursos extractivos como de productos de desechos. Por ejemplo, se gastan en la “presentación” de los productos que consumen, cantidades de embalajes no imprescindibles y en transporte mucho más de lo necesario.

Por otro lado tres cuartas partes del mundo viven en países subdesarrollados y un alto porcentaje está sumido en la pobreza. Se mide la pobreza por el número de personas que carecen de un nivel de vida que incluya una alimentación adecuada, agua pura y suficiente, saneamiento, una vivienda segura y acceso a la educación y atención de la salud. Aproximadamente el 40 % de la población mundial está en estas condiciones, y una parte de estos aún mucho peor. Una elevada proporción son mujeres y niños, más vulnerables a los riesgos de salud ambientales.

b. CONTAMINACION DE LOS MARES:

Debido a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com