ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

MANTENGAMOS LA TRADICIÓN, ENSEÑEMOS LOS JUEGOS TRADICIONALES A LAS NUEVAS GENERACIONES, COMO UNA MANERA DE PERPETUAR LAS COSTUMBRES REGIONALES, NUESTRA IDENTIDAD Y POR ENDE EL PTRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA.

La mayoría de los juegos y juguetes que hoy día consideramos tradicionales, llegaron a América Latina durante la conquista española. Es por ello, que mucho de estos pasatiempos también son conocidos en varios países de nuestro continente aunque con diferentes denominaciones. En el estado Apure estos juegos se han caracterizado por ser costumbres y tradiciones en muchas épocas del año; entre los juegos tradicionales apureños se destacan: juegos de rondas, tales como “Doña Ana, Arroz con Coco, La Candelita, La Sortija, La cinta, entre otros.”

Otra tradición de nuestro estado en materia de juegos, se tiene al Juego de “La Zaranda, El Trompo, El Papagayo, Las Metras o Parapara, La Perinola o Boliche, Garrufio”, unidos a estos, encontramos a Las Muñecas de Trapo y Los Caballitos de San Juan. Cabe destacar que la mayoría de estos juegos se ejecutan durante todo el año, en tiempo de Carnaval, Semana Santa, entre otros. No obstante, sobre la historia de dichas costumbres es muy poco lo que se ha escrito. Prácticamente, la información solo abarca la descripción de los juegos y la mención de los países en los cuales se supone tuvieron su origen.

Las Metras

Se cree que este juego proviene del antiguo Egipto y que era practicado en Roma en la época prehispánica. Son esferas fabricadas en vidrio, cuyo tamaño equivale al de una parapara aproximadamente. Este juego se desarrolla sobre el suelo y para iniciarlo se necesitan, preferiblemente, más de dos competidores, los cuales deben poseer varios ejemplares de metras cada uno. Existen diferentes maneras de jugar a las metras, siendo las mas populares: rayo, Troya, huequito, Pepa y palmo, y clavito. En el estado Apure en la zona rural los muchachos sustituyen las metras con las paraparas.

El Trompo

Se dice que el Trompo fue utilizado por los africanos hace dos siglos en las ceremonias para propiciar la llegada de buenas cosechas. Es un juguete de madera con forma cónica provisto de una punta de metal. La razón del juego es hacer girar o bailar al trompo, halando la cuerda enrollada previamente alrededor de su superficie. Nuestros muchachos hacen grandes competencias en época de semana santa. En este juego se practica de diferentes formas: rayo, Troya, huequito, mapole, entre otros.

Zaranda Es un juego de origen indígena y muy popular en el estado Apure. Sus características son muy peculiares, se construye con una tapara o camaso, posee cuatro huecos al contorno y un trozo de madera en el centro, terminado en una puntiaguda que es lo que permite que la zaranda baile. En Apure se ejecuta en tiempos de semana santa.

Papagayo Este divertido y colorido juguete fue inventado en china, de donde paso al mundo árabe hasta llegar a Europa, existen varias hipótesis sobre el motivo de su creación. También se sabe que el papagayo fue utilizado como instrumento para reconocer la dirección del viento. En apure se construye con una armazón de varillas de coco y papel de seda, siguiendo un modelo usualmente geométrico; acompañado por un freno que se le hace de hilo de coser, la viveza del juego es lograr que el papagayo se eleve lo más alto.

Perinola o Boliche

En el estado Apure los niños y niñas construyen el boliche con un Coco de Mono y un trozo de madera agarrado ambos con un guaral, como también utilizan el boliche industrializado. El juego consiste en enchungar el barril sobre el palo de madera el que lo haga más veces es el ganador.

El Gurrufío

Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com