ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hermeneutica


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 7

Aplicación de la hermenéutica

En el ámbito de la Hermenéutica jurídica

La hermenéutica jurídica es en general es una método, técnica o ciencia que tiene como fin la interpretación de algún texto.

La palabra hermenéutica alude al dios griego Hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretaba esos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.

Desde la antigua Roma hubo a principios de la monarquía una interpretación jurídica en la que los pontífices interpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder de interpretar el derecho.

Mucho podemos hablar de la hermenéutica jurídica y de su historia; pero es cuando entra en vigor el absolutismo jurídico (término de Paolo Grossi) o mejor conocido como positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su mínima expresión, o sea a la simple legislación.

Cuando la gran gama que constituye el derecho (costumbre, equidad, valores, experiencia, doctrina, jurisprudencia, ley) se reduce a la simple ley escrita se da más importancia a la hermeneutica jurídica, o sea la interpretación del texto legal.

Existen diversos tipo de interpretación jurídica: la gramatical, teleológica, histórica.

Hermenéutica Fiscal

Hermenéutica fiscal se le conoce así al arte o disciplina de interpretar las leyes fiscales en su aplicación y cumplimiento.

Todo mensaje requiere ser interpretado, y entre ellos los mandatos contenidos en las normas jurídicas; pero no es fácil lograr una correcta interpretación si no se cuentan con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas. De ello se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposiciones normativas.

La Sociología

También la Sociología puede ser campo propicio para la aplicación de la hermenéutica analógica. De hecho, la hermenéutica ha hecho presencia en la Sociología, dando lugar a una perspectiva de aquellos que han captado la necesidad de la interpretación en esta disciplina. El comprender tiene un papel

primordial en ella . Y para ello se necesita interpretar; como dice Peter Berger: “Los datos estadísticos en sí mismos no forman la sociología. Se convierten en

Sociología únicamente cuando son interpretados sociológicamente y colocados

dentro de un marco de referencia teórico que sea sociológico” . Es poner los datos en un contexto, en el cual cobran su verdadero significado, y esto es lo que hace la hermenéutica.

La Politología

Veremos la Politología desde el ámbito de la filosofía, esto es, a través de la filosofía política, que es donde más se aprecia la aplicación de la hermenéutica y de la analogía, según lo hace entender Enrique Dussel, que trata mucho de

la analogía en forma de analéptica. Y es que eso nos puede servir para tener un rendimiento mejor en la Politología.

Fases de la Hermenéutica

Esta utilización deviene del método llamado "Arco hermenéutico" de Paul Ricoeur. Este arco hermenéutico pretende a partir de tres fases conocer, reconstruir y comprender un texto, estas fases son:

Pre comprensión, Explicación, Comprensión del texto estudiado

Fase pre comprensiva: antes de la búsqueda de información esta tarea es conversada con los alumnos, eso es obvio, pero esta conservación puede perfectamente derivar en un texto que presente el alumno a modo de prejuicio o pre comprensión del tema lo que piensa del poema o la poesía o el escritor. antes de emprender la búsqueda de información por eso lo de prejuicio.

Fase explicativa: En esta fase el alumno inicia su búsqueda y recopila y arma un texto con aquello que pego y corto. Pues bien este texto armado por el alumno, será sometido a un análisis para comprender lo dicho por el texto, en esta fase se emplea cualquier metodología que implique el análisis de textos, semántico, estructural, etc., puede parecer complicado y lo es pero a modo de primeros ensayos podemos realizar ejercicios de este tipo a partir de textos simples.

Fase comprensiva: Una vez estudiado el texto; esta ultima fase implica una actualización que hace el alumno de aquello aprehendido en el proceso de pre comprensión y explicación del texto. Es así que el ejemplo anterior puede perfectamente derivar en un concurso de aula de poesía, es decir el alumno no queda como un ente pasivo de aprendizaje al reconstruir una tarea, sino que, participa de este proceso actualizando lo aprendido a su propio mundo de necesidades.

La Hermenéutica según Friedrich Schleiermacher

Después de permanecer recluida durante varios siglos en el ámbito de la Teologìa, la hermenéutica se abrió en la época del Romanticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com