ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad, tolerancia y exclusión en México


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

La Identidad, tolerancia y exclusión en México

En el presente ensayo se desarrollará el tema de la discriminación y la tolerancia en los diversos ámbitos en que nos encontramos como profesionales del área de la educación.

En la obra de Soberanes, J.  (2010), se define la discriminación como todo acto que sin haber alguna razón que se justifique, ocasiona un daño a una persona. La discriminación o exclusión la podemos encontrar en diferentes tipos y recae en la clasificación o distinción de cómo es visualizado un individuo o grupo vulnerable, esto por lo general presenta un gran arraigo, situación que puede ser generadora de violencia y falta de tolerancia como se ha comentado en temas anteriores. Algunos de los grupos sociales que suelen ser blanco de discriminación son por el color de piel, homosexualidad, discapacidad, género, ser indígena entre otros.

En México existe un racismo construido culturalmente en el video publicado por EL País. (29 de noviembre de 2019) se da a conocer a detalle la manera en que ha ido evolucionando desde el siglo XVIII a la actualidad, una realidad que ha ocasionado una ceguera generacional ante una situación que somete y denigra a gran parte de la población. Como lo menciona Alejandra Haas Presidenta del CONAPRED, en su colaboración dentro del reportaje, México ha construido una visión equivocada, se formó la creencia de que existen diferencias entre los individuos, sin embargo, asume la inexistencia de las razas y así mismo el clasismo, se ha realizado una diferencia por pertenecer a una Etnia sin valorar la riqueza de la pluralidad y diversidad. Todos estos aspectos tienen un gran impacto en la sociedad, y es importante mencionar que en la mayoría de las ocasiones las oportunidades se ven coartadas, y como es bien sabido, puede tener un gran impacto en la calidad de vida de las familias, al no lograr hacer valer sus derechos humanos por este terrible fenómeno sociocultural.

Cuando hablamos del rol que desempeñamos dentro de una institución, se parte primeramente de determinar que somos toda una comunidad escolar, que estamos constituidos por personal, estudiantes, padres de familia y autoridades, y el compromiso por abatir el fenómeno en las instituciones es de cada uno de los integrantes. Como plantel CBTf No.4 somos conscientes de la situación que se vive en este momento, se ha estado realizando un trabajo constante y arduo en el que primero se ha hecho un análisis del contexto de nuestra comunidad tanto internamente como el entorno en el que nos encontramos, esto nos permite tomar las mejores decisiones y sobre todo saber las situaciones que pudieran afectar el entorno y ambiente escolar sano.

El Plantel presenta algunas características que es importante mencionar, y es que se encuentra ubicado en uno de los tres polígonos de violencia en el estado, así mismo el nivel socio económico de la mayoría de las familias es muy bajo, por lo que, los padres de los estudiantes se ven obligados a trabajar en busca del sustento. Esto genera falta de atención para los estudiantes del CBTF 4; haciéndolos vulnerables y provocando un ambiente sociocultural que desmotiva y autolimita, generando frustración, molestia, desarraigo, confusión, falta de identidad y compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com