ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industrialización en la CDMX


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU AREA METROPOLITANA

Criticar, Opinar y Proponer para un mejor desarrollo en la CDMX

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

La Industrialización en la Ciudad de México y su área Metropolitana

La Ciudad de México, la tercera ciudad más grande del mundo, y si se considera al resto de la Zona Metropolitana del Valle de México, es la segunda más grande del mundo. Sumando un total de 21 millones de habitantes.

Durante el Porfiriato, se consiguió gran progreso económico gracias al inicio a la industrialización del país, con la introducción del ferrocarril, el telégrafo, el teléfono y nuevas fuentes de energía, entre ellas, el inicio a la explotación y refinación del petróleo.

Durante el periodo Cardenista también hubo un gran desarrollo en el país, la industria creció gracias a que se supo aprovechar la crisis de 1930 que provoco que los estadounidenses se retiraran del país por falta de capital y la industria interna se hizo más, y más fuerte. Cárdenas nacionalizo la refinería más grande del país, la 18 de Marzo, que actualmente es el parque bicentenario en la Delegación Miguel Hidalgo.

La industrialización del país estallo durante la segunda guerra mundial, cuando la industria extranjera empezó a invertir en nuestro país debido a la escasez de materias primas, alimentos y textiles, principalmente para abastecer a Estados Unidos. Desde entonces, México está orientado principalmente, a la industria petroquímica, extractiva, farmacéutica, química, alimenticia y de desarrollo automotriz.

Adolfo López Mateos fue otro pilar importante para el desarrollo de la industria en la ciudad de México y el país, concediendo estímulos fiscales a la industria minera y textil, además de aprovechar a inversión extranjera.

Este proceso de industrialización del país trajo consigo el crecimiento de la Ciudad de México, mayor cantidad de empleos relacionados con la industria y servicios, generando que los campesinos migraran a las ciudades.

La industrialización trajo consigo grandes cambios al país, tales como; un gran cambio demográfico causado por los fuertes movimientos migratorios entre el campo y la ciudad, la desaparición del salario familia, la gran cantidad de productos exportados, un mercado laboral que ofrece puestos de corta duración con pocas o nulas prestaciones sociales, un salario no digno para las horas de trabajo con condiciones de trabajo precarias, que hasta la actualidad se hacen presentes.  

Y en la actualidad esta industrializada Ciudad de México se puede ver desde los puntos de vista, económicos, políticos, sociales y ambientales y ser criticada a favor o en contra de los cambios que se plantean a futuro y de los ya llevados a cabo.

El objetivo  del proyecto es criticar, opinar y proponer alternativas ecológicas en la industria sin  afectar a la economía y con una intervención política para regular el bienestar social.

Índice


La industria en la CDMX- Economía

La Ciudad de México y su área metropolitana, cumplen la función de un centro, al manejar la economía regional, que implica a varios núcleos urbanos.

Durante el año de 1940, la Ciudad de México fue el área donde se centraba el mercado “ya que se especializaba nacionalmente en la industria de la transformación, construcción, comercio, transporte, y servicios generales” (Asuad, p.10).

El crecimiento del mercado provoco que se centralizaran las actividades económicas, atrayendo interés económico y poblacional. Esta área fue fuertemente impulsada por 30 años, gracias al mismo mercado mexicano que estaba en un gran crecimiento.

Gracias a eso la ciudad no solo creció económicamente si no también territorialmente, lo que provoco que extendiera sus actividades al Estado de México. El Estado de México pasó de alimentar a la ciudad a formar parte del mercado, con una gran aportación manufacturera. Esto solo paso en los municipios más cercanos a los límites de la ciudad por lo que los municipios restantes seguían con un distinto desarrollo.  

En estos años la ciudad llego a aportar hasta el 36% del PIB nacional.

En los años setentas el “milagro mexicano” llego a su fin. La estabilidad se vio afectada por la crisis de 1976, que trajo consigo, desempleo, altos precios por los servicios y por productos básicos, bajos salarios.

Este suceso afecto la economía, por lo que desde entonces el aporte al PIB ha venido en bajada.

-En el año 2014 la Ciudad de México y el Estado de México aportaron el 25.8% del PIB nacional

Esto implica que múltiples actividades se fueron abajo. Los obreros de la industria manufacturera se vieron muy afectados, al disminuir en un 12% los empleos que esta generaba.

Muchas empresas que albergaba fueron moviéndose, quebrando, etc., en un lapso de 7 años de más de 500 empresas, pasaron a ser unas 145.  

En este periodo se tuvo que llevar a cabo una transición a un modelo completamente exterior, llevo la actividad económica a distintas partes del territorio nacional, involucrando ahora a más entidades y fomentando su desarrollo industrial. Se dio principalmente con las actividades secundarias, a las que la Ciudad de México les fue perdiendo el interés.

En los años noventa, cuando el nuevo modelo ya estaba en funcionamiento, surgieron una serie de cambios en el funcionamiento económico. Estos fueron liberales, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales, algunos de estos cambios fueron: privatización de empresas paraestatales, control del gasto público, contención de salarios, apertura comercial indiscriminada, etc. Las medidas han sido mediocres y erráticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com