ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inequidad Social Como Factor Determinante Del déficit Educativo En El Sistema Escolar De Las Escuelas Del Municipio De Acapulco De Juárez, Guerrero.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Definimos la palabra déficit como la falta o escasez de algo sumamente necesario. Dentro del contexto educativo, al hablar de déficit nos referimos a que un porcentaje muy alto de personas mayores a catorce años no han concluido su educación básica. El déficit educativo es un proceso que tiene implicaciones políticas sociales y culturales en el cual intervienen diversos eventos de causas externas e internas al sistema de educación, tales como la exclusión educacional, aprovechamiento escolar inferior, extra edad y falta de cobertura.

El presente trabajo reúne un análisis crítico y propositivo sobre la etiología del déficit educativo en Acapulco a través de la de la tesis del Determinismo (Coleman et al. 1966), la cual establece que el mismo puede atribuirse a un conjunto de factores externos a los sistemas escolares que se derivan de las inequidades que existe en la sociedad.

Acapulco es un municipio que tiene gran diversidad de zonas con características socioculturales contrastantes, las cuales se ven reflejadas en los resultados educativos y en la cultura general de sus habitantes. Esta situación no ha mejorado con el paso de los años por lo que consideramos importante comprobar si el sistema escolar sólo está reproduciendo las desigualdades sociales y no las combate

JUSTIFICACIÓN:

A lo largo de la historia de nuestro Estado, hemos visto la inequidad social en el reparto de los diferentes apoyos y programas que promueve el gobierno. Especificando que Guerrero es una entidad con un alto número de poblaciones rurales, en el cual se refleja en mayor índice dicha inequidad, lo cual conduce a Guerrero a un déficit educativo; siendo las razones principales: pobreza, salud, falta de empleo y apoyo para los recursos del campo, entre otras.

La Ciudad de Acapulco, reflejada ante el mundo como un lugar turístico y altamente productivo; también presenta un bajo nivel educativo y dado a que nosotros como investigadores del trabajo, laboramos en diversos contextos del lugar, nos podemos percatar claramente de la inequidad social existente que se presenta en las escuelas.

La finalidad de esta investigación es identificar si la inequidad social es el agente determinante de la calidad educativa del Sistema Escolar del Municipio de Acapulco de Juárez, y es reflejado en los bajos niveles de calidad educativa en nuestras escuelas. Para lo cual necesitamos realizar un trabajo de campo y estudios socioeconómicos de las localidades pertenecientes al municipio, así como también un análisis basado en las políticas educativas vigentes que aplica nuestro Estado en el reparto de los recursos.

OBJETIVO:

Identificar los factores externos al Sistema Escolar que son determinantes en el déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com