ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Escolar Y Cambio Educativo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO: Sistema escolar y cambio educativo

Rosa María Torres realiza un análisis muy importante de las funciones o roles que deben tomar cada actor que forma parte del sistema educativo durante el proceso de una reforma a los sistemas escolares.

Es muy importante contribuir en la construcción o reconstrucción de otro modelo educativo principalmente por que los modelos educativos no pueden encuadrarse a todos los tiempos. Mediante transcurre el tiempo hay cambios tecnológicos, científicos y de conocimientos por lo que se hace necesario modificarlos y adecuarlos a las necesidades actuales.

De acuerdo a Rosa María Torres, en una propuesta de cambio o necesidad de esta hacia un sistema educativo de un país es importante contribuir en el desarrollo de las propuestas ya que la educación es un asunto de todos. Por lo que deben involucrarse todos los actores y no solo que la propuesta venga de arriba (esferas políticas). En este caso es importante reconocer a los educadores como actores claves de dichos cambios.

Como se cita en la lectura, un buen sistema educativo primero deberá responder a las necesidades de quien aprende (niños, jóvenes, adultos), donde el sistema en su conjunto debe adaptarse a los alumnos mas no al revés. En este se debe considerar a los alumnos no como clientes o consumidores sino como destinarios principales y agentes activos de su propio aprendizaje. Su participación y consulta son pues importantes. Un sistema escolar entrado en el aprendizaje primero comprende y asume el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida como una necesidad y un derecho de todos, no solo de alumnos y educadores. Acepta que existen múltiples lugares y maneras de aprender. Fomenta la diversidad, sensible según el país edad, genero, cultura, etc. El currículo y pedagogía se ubican en el centro donde se ensaña a aprender y se evalúa el que, como y porque. Asume que todos pueden aprender desde niños a adultos. Propicia las mejores condiciones para el aprendizaje como salud, nutrición, ambiente escolar, etc. Se compromete más con el aprendizaje que con el rendimiento e instaura una cultura y un sistema de evaluación y rendición de cuentas a todos los niveles.

El docente necesario para desarrollarse en un sistema educativo deseado para la nueva reforma deberá ser una personas que de prioridad a la calidad y pertenencia a la enseñanza. Además, deberán ser los mejores educadores y los más idóneos los que enseñen los primeros grados. También, deberán estar siempre en pro de la igualdad, adaptarse a nuevas tecnologías e innovar. Por otro lado el sistema educativo debe ser capaz de usar tanto las viejas como las nuevas tecnologías y capaz de emplear la innovación y el aprendizaje.

Creo que en una reforma educativa es de carácter primordial el consensó hacia todos los actores de un sistema educativo. La contribución de estos actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com