ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ESCOLAR Y CAMBIO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO

“Sistema escolar y cambio educativo: repasando la agenda y los actores”

 ¿Por qué es importante contribuir en la construcción o reconstrucción de otro modelo educativo?

Día a día van surgiendo cambios en todos los ámbitos en que se desenvuelve el ser humano, nuevas costumbres, nueva tecnología, nuevas y diferentes formas de actuar y pensar, por lo que debemos de entender, que la forma de educar y aprender que funciono en otras épocas es inadecuado y no puede traer los mismos resultados en la actualidad. Nuestras experiencias y la convivencia del día a día con el joven estudiante, nos debe ayudar a crear nuevas y mejores estrategias de aprendizaje afines a la actualidad.

 ¿Por qué es importante contribuir en el desarrollo de las propuestas que se generan en un sistema educativo de un país?

Por que las mejores ideas se dan con las experiencias y no detrás de un escritorio; la educación debe ser de manera amplia, tanto la escolar como la extra-escolar, se necesita una educación y un sistema escolar sintonizados con los viejos y los nuevos desafíos de la época, de las nuevas realidades y los nuevos avances, con los requerimientos de quienes aprenden y de quienes enseñan.

 ¿Es adecuado hacerlo o no?, ¿por qué?

Si es importante; porque todos somos responsables de nuestro país, entre más y mejor gente preparada tenga es mejor la calidad de vida del mismo, debemos tener la necesidad de contribuir, desde la educación, la conciencia y la movilización social, a transformar las realidades de pobreza e inquietud que perviven y se profundizan a escala global.

 ¿Cuáles son las características de un buen sistema educativo?

El que se piensa en responder prioritaria y fundamentalmente a, las necesidades de quienes aprenden: niños, jóvenes y adultos. Atiende en igualdad de condiciones a todos, y para responder la especificidad de grupos y contextos diversos como los que caracterizan a las sociedades reales, la oferta escolar debe ser necesariamente diversificada.

 ¿Qué significa que un sistema escolar esté centrado en el aprendizaje?

Significa que comprende y asume el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida como una necesidad y un derecho de todos; acepta que existen múltiples lugares y maneras de aprender; es sensible a la diversidad; pone en el centro el currículo y la pedagogía; asume que todos pueden aprender si se les presentan las condiciones apropiadas; propicia las mejores condiciones para el aprendizaje tanto dentro de la institución escolar como desde las condiciones de vida de la familia; se compromete con el aprendizaje más que con el rendimiento escolar, lo que importa es el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com