ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Los Medios De Comuniacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Alumna: Cotoñeto González Anne

Materia: Antropología Cultural

Profesor: Torres Ramírez Baltasar

“¿COMO INFLUYEN LAS ARTES, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD Y CULTURA DE UN PAÍS?”

El arte se ha situado siempre entre la expresión y la comunicación. A lo largo de los siglos, según los distintos estilos y percepciones personales, su función comunicadora ha variado en importancia; pero, desde luego, una obra de arte sin destinatarios pierde totalmente su esencia. Muchas manifestaciones artísticas de reciente aparición, como el comic, la fotografía, el arte urbano, el rap, el cine y las artes escénicas, por ejemplo, han dado un paso más y se consideran en ocasiones verdaderos canales de comunicación que no solo despiertan sentimientos, sino que transmiten ideas, opiniones y tomas de postura. Denuncian, manifiestan y aportan un modo distintivo de contar la realidad, de aproximarse a los demás y de interactuar con ellos.

Introducción.

La comunicación siendo una vía o medio por el cual el ser humano tiende a relacionarse, juega un papel importante desde tiempos ancestrales, hoy en día podemos hacer un análisis de como en cierto modo se ha distorsionado acarreando con ellos problemas sociales, políticos, económicos (aquí habría que revisar para que clase sería un problema), religiosos y psicológicos.

El arte como parte de un medio de comunicación e influencia social debería o tendría que existir de manera más concisa para poder plasmar todos aquellos pensamientos generados por la mente del hombre, hombres que psicológicamente tal vez tendrían mucho que decir y el único medio es esta forma de hacerlo; la pintura, la escultura, la música, la danza entre otra más son parte o general gran parte de la cultura que somos, que creamos y que podría ser la mejor herencia para clases venideras.

El presente trabajo gira alrededor de la función que el arte o como quiera llamárselo debiera cumplir y no sobre la base de una concepción de arte premeditada. Tal vez sea esto producto de la misma situación actual siempre cambiante, pero lo es más porque creo que el interés no debería pasar por definir conceptos y alcances del mismo, sino por definir para que sirve lo que ya poseemos, que en su carácter de sensible, bello, elevado -o como quiera llamárselo-, se lo debe plantear.

Es interesante descubrir psicológicamente las emociones y percepciones que se reflejan a través de estos dos puntos, dando a conocer así sus puntos de vista y llevando con esto a generar tal vez y no muy lejano de la realidad un cambio social.

ARTE, SOCIEDAD Y CULTURA

Hoy el arte da a conocer a través de sus múltiples expresiones, las formas más características de una cultura. Por ejemplo se habla a menudo de la gran mezcla cultural que se observa en grandes ciudades y encontramos allí toda clase de expresiones artísticas que, aceptadas o rechazadas, no deja de aceptarse que a fin de cuentas son expresiones artísticas “El arte sobrevive hoy día sólo en aquellas obras que, sin compromiso alguno, logran expresar el abismo existente entre el individuo y su entorno bárbaro” (Max, 2000), (estoy pensando en un gran pila de neumáticos, que fue presentada como creación artística en frente de una muy importante galería de arte, o cierta famosa instalación que consistía sólo en un inodoro, por ejemplo.).

Del mismo modo el arte da a conocer las habilidad creativa disponible en una cultura (allí resalta el tema de si una cultura es cerrada o abierta, permitiendo o no cambios en sus formas de expresión) En otras palabras, el arte refleja cuánto una cultura es capaz de crear con los materiales disponibles, incluyendo el cuerpo humano (como por ejemplo se aprecia en las danzas de Bali).

Sólo habría que recordar el arte Maya, Inca, egipcio, medieval, renacentista, etc. expresan las posibilidades de la cultura de su tiempo.

La función específica del arte que utilice los medios como instrumento es la de “poner al descubierto, anunciar, prever situaciones culturales y sociales mucho antes que el resto de la colectividad” (Monserrat, 1988)

Para la Antropología, la cultura es el sustantivo común "que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano", el concepto (antropológico) de cultura ha pasado por una serie de cambios en su definición, cambios que reflejan más que nada transformaciones en la filosofía que guía a los científicos que lo usan como concepto central en su estudio del ser humano. Específicamente definimos a la cultura como una red, o malla de sentidos, Y “los sentidos” en cuestión, no son otra cosas que conjuntos de significados que se crean en la comunicación objetiva y subjetiva de los seres humanos, (los que se producen a partir de los procesos mentales del individuo, la cultura en el interior de la mente y un medio ambiente o contexto significativo el ambiente cultural exterior de la mente, que se convierte en significativo para la cultura interior) "En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente." (Erich, 2004)

El concepto de arte que nos parece más apropiado para el tipo de problema que enfrentamos tiene que ajustarse a los tiempos actuales, porque como se ha indicado, el concepto que se tiene del arte en general y de las artes en particular va cambiando continuamente con el tiempo.

Siguiendo a Umberto Eco, en el siglo XIX entendía el arte más que nada, como “visión” y “expresión”, analizado desde la posición del que ve o admira y al mismo tiempo con un “artista” consternado por una serie de formalismos y normas de lo que se consideraba estéticamente aceptable. En cambio al final de siglo XX el arte es entendido como “forma” y “Producción”, es decir, el arte es visto como creatividad sin que esté determinado la forma que debe presentar el producto final.

Esta concepción de arte (a mi parecer casi forzada por la modernidad) abre posibilidades para poder tomar y usar en las expresiones artísticas todo el caudal de nuevos productos materiales y simbólicos que surgen de la inventiva científica e industrial moderna.

Al mismo tiempo, permite reubicar el arte como habilidad creativa extrema que puede ser aplicada a diversas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com