ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Irresponsabilidad Escolar


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  6.123 Visitas

Página 1 de 4

Fracaso Escolar

El fracaso escolar es un término que aún necesita ser definido con mayor propiedad y más extensamente. En principio, se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él partiendo de una serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra.

Es decir, que hay una idea predeterminada de lo que es cumplir con un curriculo y nivel de expectativas y el alumno debe adecuarse a ellas y rendir en consecuencia para no fracasar.

El peso del concepto se relativiza si decimos que el fracaso escolar puede circunscribirse a una materia específica, por ejemplo, un estudiante que tiene problemas en matemáticas pero alcanza un nivel satisfactorio en el resto de las materias.

Puede darse el fracaso escolar en torno a una determinada capacidad, por ejemplo, la lecto comprensión. La dificultad del alumno para leer y comprender lo que lee, excede el ámbito de una materia dada y le acarrea dificultades en todas las materias para las cuales necesita poder comprender un texto como parte del aprendizaje.

Por lo general, la forma de fracaso escolar a la que más comunmente nos referimos es a la más radical y extrema de todas: el abandono o la imposibilidad de finalizar el ciclo lectivo. El abandono escolar es una forma de fracaso escolar y sus causas y motivos son múltiples.

Cuando hablamos de los factores que pueden llevar al fracaso escolar, el tema se complejiza más aún. Ya que las causas que llevan a un alumno a abanddonar la esccuela, en el caso más extremo de fracaso escolar, pueden provenir tanto del entorno familiar, de la situación social del chico o de la fallida integración social de un colectivo de personas.

El fracaso escolar no es de los chicos, es de la educación

Es una posición difundida entre los expertos la de considerar que el fracaso escolar no pertenece a los alumnos, es decir, que no son los alumnos los que fracasan sino que el fracaso es de la acción educativa. Los chicos son los eslabones débiles de la cadena y no debe asignarse a ellos el fracaso. En todo caso, el alumno sufre de las consecuencias de ese fracaso pero ni lo provoca ni tiene la culpa de que suceda.

Los alumnos tienen dificultades pero nunca "tienen fracaso", pueden tener dificultad para prestar atención en clase y eso les provoca malos resultados a la hora de los exámenes. Pero el fracaso es de la institución que no pudo ayudar a ese chico con su dificultad de aprendizaje.

Irresponsabilidad escolar

La irresponsabilidad es no hacerse cargo de sus propios actos o sea tratar de evadir sus tareas y que si es posible que los otros carguen con ella. La irresponsabilidad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com