ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LLAMADA ACOMULACIÓN ORIGINARIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS  [pic 1]

ASIGNATURA: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

FACULTAD: TECNOLOGICA  

PROFESORA: LUZ MARINA LUGO GONZALEZ

RESUMEN DE LA LECTURA : LA LLAMADA ACOMULACIÓN ORIGINARIA

Autor: David Camilo Mora Beltrán

Marx analiza la acumulación originaria  como método especifico de acumulación y como prehistoria del capital y define tal como el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción, para ello Marx describe el contexto político, social, cultural y religioso de la época definiendo 6 epígrafes en donde detalla todo este proceso a la cual llamo "acumulación originaria".

1. El secreto de la Acumulación originaria

La producción capitalista transcurre en base a la acumulación del capital que tiene su fuente en la plusvalía , la cual presupone concentración de masas de capital en manos de particulares y además la existencia de mano de obra, esta estructura económica de la sociedad capitalista broto de la estructura económica de la sociedad Feudal.

De esta manera, Marx basa su teoría en los sucesos ocurridos en Inglaterra ya que es en este país en donde este proceso de acumulación originaria se revistió en su forma clásica y lo describe de la siguiente manera, por una parte aparecen los propietarios de los medios de producción, quienes a su vez poseen el dinero y los bienes que se necesitaba para adquirir fuerzas de trabajo y organizar la producción e incrementar su capital, del otro lado , aparece el obrero , sujeto que vende su trabajo a cambio de la subsistencia propia y de su familia.

Pero este proceso fue el resultado de una serie de transformaciones culturales, políticas, sociales , religiosas y económicas que surgieron en la época; la esencia de la acumulación originaria consiste en la disociación entre los productores y los medios de producción, este proceso residió en la expropiación de los productores agrarios, quienes a su vez eran parte de la iglesia de igual forma se expropiarían de sus tierras a los campesinos, Marx califica que estas expropiaciones se hicieron con métodos de violencia descarada.

2. Cómo fue expropiada la tierra de la población rural.

En este epígrafe se describe el proceso de expropiación de tierras de los campesinos, hecho trascendental para el origen de la llamada acumulación originaria del capital, en esta época el sector agrícola era la base económica fundamental en la sociedad, y era este sector que concentraba a la mayoría de productores, a finales del siglo XV y comienzos del XVI se sentaron las bases del modo de producción capitalistas el cual determino que estas grandes masas de productores serian arrojadas al trabajo (proletarios al margen de la ley). En este proceso se desahuciaron los campesinos, se usurparon las tierras y se expulsaron los campesinos los cuales trabajaban las parcelas pertenecientes a los terratenientes. Se desarrollo la manufactura lanera  y se promovió el pastoreo lo cual acarreo la reducción de siembras y una expulsión violenta de los campesinos.

Esta reforma dio un gran impulso a las expropiaciones de grandes extensiones de tierra y bienes de la iglesia, Marx destaca sucesos de desposesión de los campesinos como: venta de sus propiedades a precios bajos y el mismo saqueo de las tierras públicas y del patrimonio estatal.

Posteriormente, en el Siglo XVIII  los bienes comunales son saqueados al amparo de la legislación estatal, este despojo recibe sanción debido a que los terratenientes recurrieron a expropiar de manera indiscriminada a los productores basándose en la sedición gratuita de las tierras comunales entre ellos mismos, estos sucesos son más notorios en Escocia en donde a los productores se les prohibió emigrar y es lo que dio origen al concepto burgués de propiedad sobre la clase obrera.

De esta manera, el proceso de acumulación originaria en Inglaterra se reduce a la expropiación violenta de los productores, usurpación del patrimonio eclesiástico, enajenación de los bienes públicos entre otros, lo cual  abrió paso a la agricultura capitalista y se incorporó el capital a la tierra.

3. Leyes persiguiendo a sangre y fuego a los expropiados, a partir del siglo XV. Leyes reduciendo el salario.

A continuación Marx examina como la población campesina fue sometida por medio de la fuerza al trabajo asalariado , Marx describe que la producción capitalista se desplego cuando esta domino la producción, por ende, los ya denominados capitalistas determinaron las condiciones de vida de la clase obrera.

2

En toda Europa Occidental a fines del siglo XV y en transcurso del siglo XVI la burguesía recurre a la violencia y a la legislación estatal para indicar a aquellos pequeños productores que no fueron absorbidos por la naciente manufactura como mendigos, salteadores y vagabundos, siendo estos perseguidos a sangre y fuego, lo cual forzó aún más a estos hombres a someterse al régimen dominante de la manufactura capitalista. Marx resalta el hecho de que medidas similares fueron adoptadas en Holanda , Francia entre otros.

Por otro lado, la burguesía siguió valiéndose del poder estatal y de los métodos de violencia para regular los salarios y las jornadas de trabajo, así como también podían prolongar estas jornadas según los intereses de la plusvalía, estos factores constituyeron en gran trascendencia la llamada acumulación originaria del capital.

Estas leyes de salarios se mantuvieron hasta principios del siglo XIX, ya que se hicieron innecesarias debido al mecanismo propio de la economía capitalista, el cual ya independientemente del estado regulaba las condiciones de trabajo.

4. Génesis del arrendatario capitalista.

La expropiación de la población campesina crea directamente grandes terratenientes y obreros asalariados. Junto a éstos surgieron en el proceso de acumulación originaria, capitalistas que explotaban trabajo de los obreros. Por eso Marx formula la pregunta: ¿Cómo surgieron los primeros capitalistas? La respuesta nos la ofrece mostrando el proceso de formación de los arrendatarios —la clase de los capitalistas rurales— que transcurre lentamente a lo largo de muchos siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (750.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com