ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llamada Acomulacion Originaria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 10

¿ 1. El secreto de la acumulación originaria

La acumulación del capital presupone el plusvalor, el plusvalor la producción capitalista, y ésta la preexistencia de masas de capital relativamente grandes en manos de productores de mercancías. Todo proceso supone una acumulación originaria previa a la acumulación capitalista. Esto se relaciona con una anécdota del pasado de tipo teológico. Hace mucho tiempo había una élite dirigente y una pandilla de vagos y holgazanes. Los primeros acumularon riqueza, y los vagos sólo podían vender su pellejo. Y de este pecado original arranca la pobreza de la gran masa. Por eso la mayoría de personas son pobres por mucho que trabajen, y una minoría son de cada vez más ricos aunque no trabajen ya. El dinero y la mercancía no son capital desde un primer momento como tampoco lo son los medios de producción y subsistencia.

Pero se transforman en capital es necesario que se enfrenten y entren en contacto dos clases muy diferentes de poseedores de mercancía: por un lado los propietarios de los medios de producción, los dueños del dinero y por otro lado los trabajadores libres vendedores de la fuerza de trabajo propia y por tanto a vender su mano de obra.

Los trabajadores libres que venden su fuerza de trabajo (no se consideran medios de producción (como esclavos o siervos de la gleba, y no son propietarios de los medios de producción).

El proceso que crea la relación

del capital se refiere a la escisión entre los obreros y la propiedad de sus condiciones del trabajo de cada vez mayor, por una parte transforma en capital los medios de producción y por otra convierte a los productores directos en asalariados.

La llamada acumulación originaria es el proceso histórico de escisión entre productores y medios de producción. El proceso de escisión se refiere a los hechos históricos que incluyen la disolución de las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad de terceros y en medios de producción. Y por otro lado disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción.

Abarca toda la historia del desarrollo de la moderna sociedad burguesa. Se les quita los medios de producción y subsistencia de forma violenta, y se convierten en proletarios libres al mercado de trabajo.

Loa capitalistas tuvieron que desplazar a los maestros gremiales y a los señores feudales (que eran propietarios de las fuentes de riqueza). Por eso se manipula que sus acciones derrocaron el poder feudal y sus privilegios. La producción capitalista ya existía en el siglo XIV y XV en el Mediterráneo pero la era capitalista formal data del siglo XVI.

2. Expropiación de la población rural, a la que se despoja de la tierra

En Inglaterra de finales del siglo XIV había desaparecido el siervo de gleba. Los campesinos solían trabajar para el señor feudal en sus ratos libres y también para ellos mismos eran campesinos tributarios, tenían tierras

comunales. Pasaron a ser proletarios por la disolución de las mesnadas por los feudales. Los señores feudales echaron a los campesinos de las tierras para convertirlos en proletarios, convertían tierras del campesino en tierra para las ovejas. En su historia de Enrique VII dice Bacon: “Por ese entonces un cambio muy grande, fincas arrendadas donde vivían campesinos se convirtieron en dominios de los señores feudales, esto produzco caos”. El rey actuó bien para evitar esos robos de tierras. Hizo leyes para reconstruir casas, prohibir que se demolieran algunas, a los campesinos cada vez se le daba menos tierra, de manera que no pueda ser independiente.

Proceso de expropiación violenta aumentó con la Reforma y con la apropiación de los bienes de la iglesia. Se abolió la parte del diezmo que los campesinos daban a la iglesia cuando era muy pobres ese patrimonio eclesiástico representaba las relaciones tradicionales de la tierra.

A finales del siglo XVIII desaparecieron los yeomanry: campesinos independientes con propiedades comunales, sin pagar alquiler por otro lado eran más numerosos que la clase de arrendatarios. Los terratenientes usurparon las tierras ilegalmente.

La Revolución Gloriosa llevo al poder a los fabricantes de plusvalor y capitales. Los burgueses a favor de las apropiaciones, a favor de convertir el suelo en algo comercial, para que los proletarios fueran a trabajar.

En la institución germánica, la propiedad comunal sobrevivió al feudalismo. Las apropiaciones la hacen con actos de violencia

individuales y con leyes del parlamento. Salen latifundistas.

Los yeomen independientes se transformaron en arrendatarios pequeños, las fincas arrendadas se llamaron granjas de capital con población rural como proletariado.

Sin embargo, en el siglo XVIII no comprendían la identidad existente entre riqueza nacional y pobreza popular.

Los capitalistas burgueses facilitaban la operación, actuaban en defensa de sus intereses y ayudaron a los reyes a recuperar por la violencia de manos de la oligarquía, los bienes de la corona. Lo que anexaba el terrateniente colindante (cercamiento) los resultados de los “cercamientos de la tierra comunal” son peor agricultura, tierras no usadas, subida de precios, despoja al pobre de medios de subsistencia”. De campesinos que trabajan para ellos, a campesinos que trabajan para otros para sobrevivir y obligadas a ir al mercado.

Más gente irá a las ciudades en busca de trabajo.” “El salario bajaba, los que eran pequeños terratenientes o arrendatarios ahora asalariados.”

Hasta algunos escritores que estaban a favor del cercamiento de la tierra comunal decían: “No es verdad que hay menos gente, es que están en la ciudad. Si te ves obligada a trabajar por otros, produces más, es decir, más producción si el trabajo se usa en una sola finca”. Después de todo esto, los pequeños arrendatarios que se mantenían a sí mismo y a sus familias, se transforman en gente que tienen que ganarse el sustento trabajando para otros y se ve obligada a ir al mercado para buscar todo lo

que se necesita.

“En el siglo XIX, como es natural, se perdió hasta el recuerdo de la conexión que existía entre el campesino y la propiedad comunal. Para no hablar de tiempos posteriores, ¿qué farthing [cuarto de penique] de compensación percibió entonces la población rural por los 3.511.770 acres (1.421.097 hectáreas) de tierras comunales que le fueron arrebatadas entre el año de 1801 y 1831, y que los terratenientes donaron a los terratenientes a través del parlamento?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com