ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Masacre De Bojaya


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

LA MASACRE DE BOJAYÁ.

Los hechos comienzan el 30 de abril de 2002 cuando el jefe paramilitar, Pablo Montalvo intercepta las comunicaciones de las FARC pero decide contener fuego.

El 1 de Mayo de 2002 a las 6:00 AM Se organiza un bote con 20 hombres para desembarcar en la rivera de Vigía del fuerte, frente Bojayá. Desde la orilla de Vigía la guerrilla contrarresta el avance paramilitar quienes están en la orilla de Bojayá, los separa el río Atrato. A las 10 AM la guerrilla comienza a cruzar el río Atrato y a desembarcar en la punta norte de Bellavista (Bojayá), en el barrio Pueblo Nuevo. Siendo las 10:15 am los paras están frente a la iglesia de Bojayá, y desde ahí le disparan a los guerrilleros que estaban al norte del pueblo. La gente en sus casas comienzan a gritar y meterse debajo de las camas, otras personas deciden pasarse de casa en casa para huirle a las balas. La iglesia ya esta casi llena de gente que la toma como refugio y los pocos indígenas que quedan en el barrio Pueblo Nuevo salen navegando por el Atrato hacia el norte para Tomar el río. A las 6:00 pm el comandante guerrillero se comunica por radio con el jefe paramilitar y acuerdan hacer un cese del fuego. 300 personas se refugian en la iglesia, 100 personas en la casa cural y 100 mas en la casa de las misioneras agustinas de Bojayá. La gente decide pasar la noche en estos lugares porque si sale puede morir o quedar herida por las balas.

Siendo las 7:05 pm los paras intentan entrar a la iglesia de Bojayá para dormir con la población pero el párroco les niega la entrada. Las FARC asesinan en Vigía del Fuerte a Diego Luis Córdoba, pescador de 53 años y a su hijo William Córdoba, acusado de ser colaborador de los paras.

El 2 de Mayo de 2002 a las 6:00 am se reanudan los combates, cerca de las 9 de la mañana el jefe de la guerrilla “Silver”, ordena a los rampleros, especialistas en cilindros. Bomba, que se preparen. Los rampleros estaban preocupados porque los paras no se quedaban quietos, se movían de un lugar a otro y les es difícil apuntar. El comandante guerrillero los esta presionando para que lancen los cilindros- bomba.

La guerrilla dispara el primer cilindro- bomba a las 10:30 Am el cual destruye una casa cerca a la iglesia de Bojayá. No hay muertos. El segundo cilindro- bomba cae sin estallar en el patio trasero del puesto de salud de Bojayá.

La guerrilla dispara el tercer cilindro- bomba y rompe el techo de la iglesia y cae sobre el altar y estalla. El caos, el humo y un olor a polvora y carne calcinada se apodera del lugar. Dentro de la iglesia hay un reguero de cuerpos imposibles de cuantificar, gente herida y moribunda.

A las 11 de la mañana los paras tratan de entrar a la casa de las misioneras en Bojaya pero ven que la gente sale corriendo. Creen que les caerá una bomba. El combate se suspende un poco mas de 10 minutos y todo es desolación.

11:43

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com