ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre Columbine


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  7.420 Palabras (30 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de los Estados Unidos de América se han vivido varias masacres, en las que la matanza al azar deja un incontable número de muertos y heridos, el miedo e inseguridad cada vez inunda más a los habitantes de este país, ya que allá el obtener un arma es demasiado fácil, es algo a lo que todos tienen acceso, solo hay que ser mayor de edad o tener un amigo quien la pueda comprar, ideas hay muchas y si eres un criminal nada se interpondrá en realizar tu hazaña.

Por mencionar algunas matanzas realizadas en E.U.A están:

21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minesota, tras asesinar a sus abuelos ataca su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mata a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

16 de abril de 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acaba con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida.

5 de diciembre de 2007.- Nueve personas mueren, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas por los disparos de un hombre de 20 años en un centro comercial de Omaha (Nebraska).

29 de marzo de 2009.- Al menos ocho personas mueren en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage (Carolina del Norte). El agresor resultó herido por la Policía.

3 de abril de 2009.- Un hombre armado entra en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York, y mata a 13 personas para después suicidarse.

6 de noviembre de 2009.- El comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años y psiquiatra especializado en estrés postraumático, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas), en el más grave incidente en un recinto militar en Estados Unidos.

3 de agosto de 2010.- Un hombre de 34 años mata a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el estado de Connecticut.

7 de agosto de 2011.- Un hombre mata a siete personas, entre ellos un niño de once años, antes de ser abatido por la policía en la Copley Township, en el noreste de Ohio (Estados Unidos).

12 de octubre de 2011.- Ocho personas mueren y otra resulta herida grave en una peluquería en Seal Beach, California, después de que un hombre, esposo de una empleada, entrara en el establecimiento y comenzara a disparar.

2 de abril de 2012.- Siete personas mueren y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland (California).

Dentro de la investigación hablaremos de una matanza en particular “la Matanza Columbine” que tuvo existencia el día 20 de abril de 1999, en la escuela secundaria “Columbine High School”, situada en el Condado de Jefferson, Colorado, donde dos jóvenes deciden tomar venganza contra sus compañeros, ninguno en particular, su evento fue minuciosamente planeado y elaborado con días de anticipación, e incluso fueron video grabando su plan a seguir, con planos, horas y procedimientos escritos en una libreta e incluso un horario exacto al que se regían.

JUSTIFICACIÓN

Eric y Dylan, autores de la matanza Columbine, dieron un claro ejemplo de como el entorno social en el que vivimos es demasiado violento y más aun psicológicamente hablando, uno de los factores que llevaron a este par de amigos a hacer una gran masacre en su propia escuela fue eso, la presión psicológica de querer o más bien tener que encajar en la sociedad, esa presión a la que se exponían día con día sin opción alguna más que aguantar y aguatar todas esas humillaciones de las que eran víctimas día a día. Por eso es importante enfatizar en nuestra sociedad los valores humanos y enseñar a las personas empezando por la familia a respetar a los demás, ya que podemos causar un daño permanente a las personas.

Las victimas del llamado “Bullying” son propensas a caer en depresión, como paso con Dylan la depresión se trata a veces con medicamentos si es que el paciente acepta su problema y decide tratarse, este puede correr con suerte y salir adelante teniendo una vida totalmente normal.

Eric Harris tenía problemas de ira e incluso se dice que era psicópata e incluso encaja completamente en el DSM-IV ya que cumplen con los siguientes puntos:

• Patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás.

• Fracaso para adaptarse a las normas sociales.

• Deshonestidad

• Irritabilidad y agresividad

• Despreocupación imprudente por su seguridad y la de los demás

• Irresponsabilidad persistente

• Falta de remordimientos, indiferencia o justificación del haber dañado o maltratado a otros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la sociedad tenemos normas las cuales se nos hacen “normales” y tenemos que cumplirlas, cuando una persona no cumple con el estándar de lo que nosotros o la mayoría llamamos “normal”, se inicia una seria de críticas destructivas, burlas y de más agresiones físicas o psicológicas contra aquellos a los que no nos parecen “normales”. Pero que es “normal” por qué el afán de encapsular a la humanidad a una serie de reglas para vestir, hablar, moverse o vivir?, es un gran error que por mentes cerradas, que son la mayoría, tengamos que adaptarnos a una forma de vivir que muy posiblemente no nos es del todo cómoda o fiel a nuestros gustos, sino a los gustos de los demás.

La presión de la sociedad ante un ser humano diferente es tan fuerte que podemos llegar a dañar a esa persona permanentemente y crear un criminal en proceso.

HIPÓTESIS

HIPÓTESIS DE TRABAJO (HB):

Es posible que la presión de las normas sociales que se supone tenemos que cumplir, creen un estado de depresión al no cumplirlas, por el hecho de que la sociedad es muy cruel. Las burlas y etiquetas que se nos establecen pueden llegar a ser discriminatorias y llegar a lastimar el autoestima personal incluso haciendo que la misma persona a la que se ha etiquetado, tome esa etiqueta cono suya y la acepte, cumpliendo entonces los requisitos que sugiere cada etiqueta. Por ejemplo a un chico que se le etiqueta como delincuente por su forma de vestir puede llegar a aceptar “su” etiqueta y convertirse en un delincuente de verdad, empezando a delinquir sin importar lo que dijeran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com