ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre de Bojaya


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

Masacre de Bojaya

Erika Daniela Echeverría Sánchez

YEIMMY OTALORA MOYA

Derecho

 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Sociales

Universidad La Gran Colombia

Bogotá

2022

[pic 1]

La evolución histórica y la geografía del conflicto armado permiten vincular las dinámicas de desplazamiento forzado y despojo como parte de la lógica del control territorial, que se da cuando el control de objetivos en disputa, el intensificación de las operaciones militares y las crecientes violaciones de los derechos de los civiles.

El continuo aumento de las acciones violentas -múltiples, simultáneas y

sistemáticas- conduce al fenómeno del desplazamiento forzado, que

ha aumentado tanto en número de personas como en extensión geográfica . La localización de los desalojos obedece claramente al acaparamiento de tierras, al control de territorios considerados estratégicos por sus recursos, a la perspectiva de los beneficios derivados de una potencial instalación de grandes proyectos urbanísticos en ellos, o a su importancia política y militar dentro del conflicto armado.

De esta forma, los desalojos forzosos, junto con otras acciones y consecuencias de la guerra, convierten al país en uno de los primeros del mundo en este tipo de abusos contra la población civil . Estas acciones son el resultado de las formas de apropiación y valorización de la tierra, que se articulan con las estructuras de poder político, particularmente en sus expresiones regionales y locales, y con el valor militar atribuido a las áreas en disputa.

El departamento del Chocó se encuentra inmerso y afectado por la dinámica del conflicto armado interno. Ubicado entre la cordillera Occidental y la zona norte del Pacífico colombiano, el Chocó cuenta con una extensión de 46.530 kilómetros cuadrados. Limita al norte con el mar Caribe en el golfo de Urabá, al noroccidente con la República de Panamá, al occidente con el océano Pacífico, al oriente con los departamentos de Antioquia y Risaralda, y al sur y al suroriente con el departamento del Valle del Cauca. El departamento está dividido en 31 municipios, 147 corregimientos y numerosos caseríos y poblados. Quibdó es la capital departamental. En su mayor parte, el territorio chocoano es selva ecuatorial húmeda y está conformado por las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Se caracteriza por las escasas vías de comunicación con los departamentos vecinos de Antioquia, Risaralda y Valle, por la alta precariedad económica de su población, por la débil o casi inexistente atención del Estado y por ser el departamento con mayores niveles de exclusión social. Su territorio sirve de corredor entre la costa Pacífica y el interior del país y es considerado además, como punto estratégico para el comercio ilegal de armas y de drogas. El municipio de Bojayá, a su vez, se ubica en el Pacífico colombiano, en la subregión central denominada Medio Atrato. Bojayá limita al norte con el municipio de Carmen del Darién, al oriente con Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia, al occidente con Bahía Solano y al sur con Quibdó y el Alto Baudó. Se caracteriza por ser una planicie aluvial que conforma un valle en donde predominan las ciénagas y un gran número de ríos: Bojayá, Napipí, Opogadó, Buchadó, Cuía, Pague, Uva, Partadó y Gengadó. La situación de exclusión social de las poblaciones que habitan el departamento se evidencia en las siguientes cifras: los indicadores de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) aumentaron en el 2002 a un 62.2% y la miseria presentó un índice del 23.5%. De otra parte, la pobreza por ingresos registra un índice del 75.3% y la indigencia es la mayor del país con un 47.4%. En el departamento del Chocó se registran los niveles más altos de analfabetismo en todo el país con un 23.3% de la población. El índice de condiciones de vida sólo llega al 55.3%4. De cada mil niños que nacen en este departamento, 89 mueren a edad temprana, mientras que el promedio nacional es de 25.8 por mil. Aún persiste una altísima proporción de madres que mueren de problemas de parto - 160.35 de cada cien mil- , lo cual representa casi el doble del promedio nacional (89.76 muertes entre cada cien mil mujeres que dan a luz).   (Contextoylosacontecimientos, 2010)

[pic 2]El desplazamiento forzado en el Chocó ha sido un gran problema debido a la causa de la violencia, que se ha convertido en una de las manifestaciones de los últimos años la crisis humanitaria que enfrentamos en diversas formas de conflicto social, especialmente los conflictos armados internos. Esta es una pregunta que básicamente consiste en el gran problema de expulsar a la fuerza a grupos humanos de sus lugares de vivienda esta gran problemática pone en prohibición la capacidad del Estado para ser el principal garante de los derechos Individuales y colectivos, por lo que es la mismo sociedad, que exige el establecimiento de alternativas para una vida digna, especialmente para todas las comunidades directamente afectadas por la violencia, pero más profundamente exigen que las soluciones pacíficas, la legislación y las políticas públicas permitan intervenir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com