ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología Propuesta Por Malinowski


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

La metodología propuesta por Malinowski

La propuesta metodología de Malinowski, estuvo inmediatamente unida a su concepción de la “ cultura” Malinowski entendía a la cultura de un pueblo como un conjunto integral constituido por utensilios y bienes, por normas e ideas, por creencias y por costumbres , como un conjunto contres dimensiones: materia( utensilios ,herramientas, objetos), social ( organización, reglas, normas) y espiritual ( valores morales, éticos, ideas, creencias). Todos estos elementos están mutuamente relacionados constituyendo un todo orgánico (sistema),una realidad instrumental, un medio artificial pero sobre todo se encontraba articulados en “ instituciones”.teniendo ya en mente esta idea de cultura Malinowski se propuso estudia la cultura de otros pueblos a partir de métodos”especiles”.

Los principios metodológicos:

[…] ante todo, el estudioso debe tener propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna. En segundo lugar debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo, es decir, lo más importante de todo, no vivir con blancos, sino entre los indígenas. Por ultimo, tiene que utilizar cierto número de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas (1975:24).

Con el primer principio, Malinowski intentaba vencerle etnocéntrico que se le adjudicaba al evolucionismo. Aclarando que tener una buena preparación teórica y estar cargado de “ideas preconcebidas” que “son perniciosas” para el trabajo científico.

El segundo principio, “no vivir con blancos”, implico una condición de esta técnica: el antropólogo debe tener una convivencia prolongada con los “indígenas” lo más alejado de la presencia de los blancos, un contacto no mediatizado. La separación del etnógrafo del hombre blanco tenía por objetivo la idea de “no contaminarse” de la perspectiva etnocéntrica del hombre blanco “medio”. Pero también implicaba la idea de que la soledad del etnógrafo lo ayudaba a compenetrarse más con la cultura que estudiaba.

La tercera cuestión, era la de logra una forma sistemática de recoger datos cuidadosamente comprobados. Malinowski no estaba conforme con la forma en que se recolectaban y registraban los datos. Así que explicito que datos el etnógrafo tenia que buscar, clasificándolos en tres clases, alas cuales le aplico técnicas de recolección y de anotación distintas. A estas operaciones, las llamo Los preceptos del trabajo de campo:

1)-instituciones y costumbres: a través de las entrevistas y las observaciones, se recolectaban las cuestiones referidas a las costumbres y alas actividades. Para registrar esta información se desarrollo el Método de documentación estadística. Este incluía genealogías, censos, de población, mapeos y en especial la preparación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com