ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta y Metodologías para un Plan de Negocios


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 16

Propuesta y Metodologías para un Plan de Negocios

Cuando estamos creando un Plan de Negocios para una empresa, necesitamos incluir un planteamiento de la propuesta de negocio, comúnmente llamado Modelo de Negocios. Se refiere a la forma en la cual se da valor al mercado ¿Cómo? (a través de un producto o servicio), así como la forma en la cual se recibe valor de este (lo que los clientes están dispuestos a pagar por nuestra propuesta de valor).

En el planteamiento del Modelo de Negocios, se debe tomar en cuenta los siguientes elementos clave:

  • ¿Cuál es el producto, servicio y experiencia que ofreceremos? Es decir, la propuesta de valor.
  • Cuáles son los clientes y segmentos clave a los que nos vamos a dirigir.
  • ¿Cuáles son los canales donde vamos a ofrecer nuestros productos o servicios? Así como, ¿cuáles son los canales que utilizaremos para comunicarnos con nuestros potenciales clientes?
  • Identificar todas las fuentes de ingreso.
  • Detallar los recursos clave para operar.

El Modelo de negocios es el insumo para el Plan de Negocios, por ello se debe validar la idea. Todos tenemos muchas ideas, pero no todas son igual de atractivas, impactantes para sus stakeholders, rentables y motivadoras para el emprendedor.  El Modelo de Negocios es un planteamiento dinámico, nunca estático, que puede transformarse en la medida en que cambia el entorno político, económico, social, ecológico tecnológico, así como los “movimientos” de nuestros competidores.

Un Plan de Negocios es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio. Expresa simple y claramente lo que deseas hacer y cómo lo harás. Abarca cuatro grandes temas: (a) Equipo y Estrategia, (b) Plan para vender (Marketing y Ventas), (c) Operaciones y (d) Viabilidad Financiera.

Cuando hablamos de un Plan de Negocios, nos referimos al planteamiento integral de la propuesta de negocio. En este documento, se refleja cada faceta del negocio: la visión de la empresa, el propósito de la marca, los objetivos estratégicos, el rango y naturaleza de los productos que ofrecemos, los precios, calidad, servicio, posición esperada en el mercado, potencial de crecimiento, uso de la tecnología, así como la viabilidad financiera y el retorno económico (y muchas veces impacto social) que esperamos de este emprendimiento.

¿Qué se transmite?

  • Pasión y un sentido de misión
  • Debe convencer
  • Debe incluir una visión clara
  • Dice cuál será el producto y la propuesta de valor
  • Segmenta claramente a los clientes
  • Cuánto se necesita de dinero
  • Cuánto tiempo se devolvería la inversión

Se debe tener claro cuál es nuestro segmento (nicho) en el mercado y estudiar a los de otras empresas para impulsar nuestra creatividad. Para crear una misión que comprima todos los elementos de nuestro negocio, comencemos con las preguntas adecuadas. Responder estas 11 preguntas nos ayudará a crear una imagen verbal de la misión de nuestra compañía:

1. ¿Por qué estás en este negocio? 

2. ¿Quiénes son tus clientes?

3. ¿Qué imagen de tu negocio quieres transmitir?

4. ¿Cuál es la naturaleza de tus bienes o servicios? ¿Qué factores determinan el precio y la calidad? Identifica cómo se relacionan a las razones de la existencia de tu negocio.

5. ¿Qué nivel de servicio vas a dar? ¿Qué haces para dar la mejor atención al cliente?

6. ¿Qué roles van a tener tus empleados y tú?

7. ¿Qué tipo de relación vas a tener con los empleados? 

8. ¿En qué te diferencias de la competencia? ¿Qué haces mejor, más barato o más rápido que la competencia?

9. ¿Cómo usarás la tecnología, capital, procesos y servicios para alcanzar tus metas?

10. ¿Qué filosofías ocultas o valores guiaron las respuestas anteriores? Escribirlos clarifica el “por qué” de tu planteamiento del negocio.

11. ¿Cuáles son los paint points que lo ayudó a solucionar o los puntos de alegría que le ayudo a maximizar?


Hagamos el planteamiento de la propuesta de negocio lo mejor posible:

  1. Involucra a los que están conectados a tu negocio. Aunque seas el único propietario, ayuda bastante el pedir ideas para tu Misión a otras personas. Estas pueden ayudarte a ver tus fortalezas, debilidades y cosas que te faltan. Si no tienes socios o inversionistas, solicita consejo a tu familia o amigos cercanos. Elige a personas que quieran verte triunfar.
  2. Aparta varias horas para trabajar en esto. Toma tiempo idear un lenguaje que describa al mismo tiempo el alma y corazón de la organización y que sirva como inspiración para todos los involucrados con el negocio.
  3. Debes tener claros tus intereses, motivaciones, talentos, habilidades y aptitudes.
  4. Investiga si ya otros han invertido en ese negocio, determina si el mercado está creciendo, si hay demanda y en qué situación están esos negocios en estos momentos.
  5. Trata de determinar cuál es la tendencia de ese tipo de negocios dentro de doce meses, dentro de cinco años y dentro de diez años.
  6. Mira el comportamiento de los clientes y proveedores actuales que tienen relación con ese producto o negocios que estás considerando.  ¿Están creciendo? ¿Están estancados? ¿Están desapareciendo?
  7. Trata de medir el potencial de ganancias de ese negocio.  Debes determinar el precio de venta, el volumen esperado, el costo de producción, el margen de contribución, los costos fijos, la inversión inicial y el tiempo de recuperación.

Seguro alguien ya te habrá comentado sobre la importancia de crear un Plan de Negocios antes de arrancar. Sin embargo, es normal que te encuentres confundido desde antes de comenzar a escribir las primeras líneas de tu plan y esto es debido a que ni tú ni nadie en este mundo cuentan con la habilidad de ver al futuro para adivinar todo lo que puede pasar dentro y fuera de tu nuevo proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (507.5 Kb)   docx (658.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com