ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Propuesta.

alejitocasasResumen15 de Enero de 2016

705 Palabras (3 Páginas)168 Visitas

Página 1 de 3

3.4                Metodología Propuesta:

Las relaciones ilimitadas entre lenguaje, discurso y cultura nos permiten establecer, a través de este documento, una mirada en profundidad a las políticas de lectura y escritura, en este caso particular, el PNLE. En consecuencia con esas relaciones, pensamos en un diseño metodológico que sea capaz de desarrollar esta labor analítica y comprensiva de esta política, lo que nos permitirá allanar un camino, en el que se construyan nuevas alternativas de rigor epistemológico, teórico y práctico, para hacer de la lectura y la escritura un bien común de los colombianos.

Nos centramos en un Análisis Crítico del Discurso (ACD), en torno del Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media (PNLE), emanado del Ministerio de Educación Nacional -Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media, Subdirección de Fomento y Competencias- del año 2011. Desde una perspectiva descriptiva de sus principales aportes, pensamos que el PNLE, puede ser analizado críticamente, a partir de diversos elementos, tales como sus referentes conceptuales, su marco situacional y operativo, los recursos para su ejecución, sus componentes, objetivos y posibles acciones.

Probablemente, esta disertación epistemológica, política, cultural y teórica tiene una relevancia en nuestro entorno educativo, pues la población escolar colombiana atraviesa por una crisis bastante compleja en el contexto de esta investigación. Desde esta mirada, la educación requiere, no solo de la construcción de diversidad de políticas de orden nacional, regional y departamental, sino también de que estas puedan llevarse a la práctica concreta.

Nuestro trabajo consiste en desarrollar un ACD del PNLE, con base en el desafío que implican de los procesos lectores y escritores en contextos escolares, con base en la posibilidad de sugerir y proponer, desde la diversidad, condiciones de equidad en nuestros entornos educativos. Por consiguiente, este trabajo implica dar sentido a la lectura y la escritura, con el objeto de generar no solo un análisis comprensivo de esta política, sino de generar una propuesta que dé cuenta de unas micropolíticas, al interior de los mismos entornos en los que se sitúa nuestra escuela.

En ese sentido, Jäger (2003, p. 61) entiende por conocimiento “todos los tipos de contenidos utilizados por diferentes personas históricas, con el fin de interpretar y moldear la realidad circundante”. En un plano de inmanencia, el conocimiento como contenido se transforma o deviene poder, pues es en primera instancia un ejercicio hermenéutico y, en segunda, un modelado. Esta modelación de la realidad constituye focos de poder presentes en los discursos y es lo que nos permite afirmar que el conocimiento, aunque tiene un vínculo con cada sujeto, esa relación es dispersa y disímil en cada caso. Por tanto, se establece una relación de proporcionalidad directa si tenemos en cuenta que a mayor conocimiento, será mayor el poder; y a menor conocimiento, menor poder.

La apropiación de los discursos implica siempre una proporción desigual en la distribución de los poderes. Desde esa perspectiva, ubicamos un plano metodológico, a través de los objetivos planteados, consistentes en la identificación, descripción y análisis de los dispositivos de poder presentes en el PNLE, para proporcionar espacios democráticos del discurso en la realidad.

En primer lugar, proponemos un análisis estructural desde la metodología de Jäger. Está concebido a partir de la estructura, para finalizar en el contenido. Es importante recalcar que para Jäger, la noción de contenido se encuentra vinculada a las personas históricas y a su utilización en contextos de realidad. Así pues, contenido implica extrapolar los conceptos de sentidos ocultos, de dispositivos de poder o de discursos invisibles. Los procesos sistemáticos de la Metodología de la operacionalización y del análisis que propone Meyer (2003, p. 50), en referencia de los postulados de Jäger son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (75 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com