ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria Ilegal En Madre De Dios


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  6.467 Palabras (26 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Debido a los altos precios del oro Desde la década de 1970 la fiebre del oro ha atraído a centenares de miles de mineros a la Amazonía y provocado serios impactos en los ecosistemas, los más complejos y biodiversos del planeta. La minería aurífera en suelos aluviales de la Amazonía se está expandiendo en los últimos años más rápidamente que en cualquier época históri¬ca, debido a los altos precios del oro, con enormes costos para la salud humana y para el ambiente. Se calcula que hay entre 300 000 y 400 000 mineros en toda la cuenca amazónica, y desde 1980 han verti¬do a los ríos amazónicos unas 3 000 toneladas de mercurio, el que es usado para amalgamar el oro mezclado con las arenas auríferas, contaminando el agua, a los organismos acuáticos y a las poblacio¬nes humanas, que consumen el agua y el pescado. La minería aurífera en suelos aluviales se está expandiendo en los últimos años más rápidamente que en cualquier época histórica, con enormes costos para la salud humana y para el ambiente. En Perú la llamada “minería artesanal” o “pequeña minería” son particularmente importantes en la Región Madre de Dios, pero también se está incrementando de forma preocupante en otras regiones. En Madre de Dios se calcula que hay más de 30 000 mineros operando con equipos cada vez más pesados y sofisticados, como cargadores frontales, camiones y dragas de diverso tipo. Existe una creciente conflictividad ambiental y social: El 99% de las operaciones mineras son informales, y varios de mas de 1 546 petitorios mineros se superponen con áreas naturales protegidas, sus zonas de amortiguamiento y en tierras de pueblos indígenas. Se calcula que estas operaciones han destruido más de 32 000 ha. de bosques y contaminado gravemente varios ríos de la región con mercurio y otros contaminantes.

El mercurio utilizado para la amalgamación del oro por los mineros es evaporado y arrastrado al suelo y a los cuerpos de agua por las lluvias, donde se transforma en metilmercurio, una forma de mercurio mucho más tóxica. A través de los procesos de “bioacumulación” y “biomagnificación” el metilmercurio ingresa a los organismos vivos, donde se elimina muy difícilmente. Los efectos del metilmercurio en los seres humanos incluyen daños severos al sistema nervioso, malformaciones congénitas e incluso la muerte. Se calcula que en los últimos 20 años más de 3 000 toneladas de mercurio han sido arrojadas a los ríos amazónicos, contaminando el agua, a los organismos acuáticos y a las poblaciones humanas, que consumen el agua y el pescado. En Madre de Dios se estima que se producen entre 16 000 a 18 000 kg de oro al año, y por cada kg de oro extraído se utiliza unos 2.8 kg de mercurio.

Los estudios revelan que existe una alta tasa de contaminación con mercurio en zonas mineras en los sedimentos de los ríos, en peces y en otros animales, así como en humanos. El grupo de mayor riesgo está constituido por las comunidades nativas, debido al alto consumo de pescado, según demuestran estudios en otros países. Un indígena que consuma 2 kg semanales del pez mota (cantidad promedio de consumo de pescado en selva baja en comunidades nativas), estaría superando en 2,347.9% (más de 24 veces) la dosis máxima permitida por la OMS. Los efectos negativos de la minería aurífera no son sólo locales, sino que se extienden por otras zonas de la cuenca amazónica, dado que los contaminantes son arrastrados por el agua, y los peces y otros animales contaminados migran a lo largo de los cursos de los ríos. La minería también destruye el paisaje, la fauna y la flora, afectando la industria turística, que representa una importante fuente de ingresos para muchas regiones amazónicas, y en Madre de Dios es la primera actividad económica formal.

MINERÍA INFORMAL E ILEGAL

•Con el incremento del precio del oro de $ 400/onza en 2000 a $ 1 740/onza en 2011 la minería informal ha proliferado en todo el territorio.

•Existen en la actualidad unos 100 000 mineros informales que usan mercurio y cianuro sin control alguno.

•En los campamento mineros informales se practica la trata de menores y la prostitución; trabajo de menores de edad; se evaden impuestos; y se generan enormes impactos ambientales (tala de bosques, contaminación de las aguas, contaminación con mercurio de peces y personas, etc.)

•La minería informal e ilegal es el mayor problema ambiental minero en el país en la actualidad.

MINERÍA DOS REALIDADES

DESDE 1990 SE INICIÓ LA REGULACIÓN DE LOS ASUNTOS AMBIENTALES EN LA MINERÍA: Se establecieron 4 niveles: grande, mediana, pequeña y artesanal

HOY DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LEGALIDAD EXISTEN DOS TIPOS DE MINERÍA:

1. MINERÍA LEGAL (FORMAL): 803 unidades mineras grandes y medianas en exploración y explotación que deben hacer EIA y Planes de Cierre, y son supervisadas. Algunas unidades mineras pequeñas y artesanales son formales. El 70% de las unidades mineras formales están en la Sierra encima de los 2 000 msnm.

MINERÍA LEGAL (FORMAL)

•Unidades mineras grandes y medianas, y algunas pequeñas y artesanales.

•Cumplen con las normas establecidas: laborales, estándares ambientales. Algunas en proceso de adecuación.

•Están sujetas a supervisión: MEM, OSINEGMIN, OEFA, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, etc.

•Si no cumplen las normas son sancionadas.

•La ilegalidad es rara y muy difícil.

•Muchas de ellas tienen certificación internacional ISO 14 000 y OHSAS.

•Los opositores a la minería critican y atacan a este tipo de minería.

•Las empresas difunden muy poco sus logros y su forma de trabajo limpia.

•En un tajo abierto existe un evidente impacto en la modificación del paisaje original.

•Rehabilitación de las zonas intervenidas con el Plan de Cierre de Minas y reconstrucción del paisaje.

•Limpieza del agua con técnicas modernas, construcción de represas y reservorios, y en varios casos entrega de mayor cantidad de agua a las zonas aledañas.

•Manejo de las sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com