ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madre De Dios


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Hablar del desarrollo socioeconómico del departamento de Madre de Dios es abarcar puntos particulares que denotan la realidad que existe en dicho lugar, problemas que no soluciona este departamento por la falta de una fuerte institucionalidad. Uno de ellos es la trata de niñas y adolescentes, problema social que se viene perjudicando a las mujeres que radican en Madre de Dios, se ven amenazadas y tienen de una bajísima calidad de vida. Otro problema es la trata de niños, cuyos fines son la explotación de los recursos madereros o mineros en mayor porcentaje y el beneficio de un tercero que abusa de ellos. Cabe resaltar que el aspecto de la minería informal es ahora la principal preocupación de quienes buscan lograr un cambio en este departamento de la selva del Perú, mucho dinero que toman estas mineras informales buscan satisfacer la codicia de personas egoístas cuyos fines de lucro son individuales, perjudicando a la sociedad en su conjunto, en primer lugar por la contaminación que perjudica su salud y por la evasión de impuestos, una significativa cifra despilfarrada que no es aprovechada para la inversión en educación, salud, infraestructura u otros proyectos que beneficien y promuevan el desarrollo socioeconómico de este maravilloso departamento, Madre de Dios.

MADRE DE DIOS

1. Características:

 Fue creado el 26 de diciembre de 1912.

 El departamento de Madre de Dios, se le conoce como la capital de la biodiversidad, además, se encuentra dividida en tres provincias: Tambopata, Manu y Tahuamanu, y a su vez en 11 distritos.

 Consta de una población de 109,555 (Censo 2007) y una superficie de 85301 km2, la gran mayoría urbana (60.6%) y rural (39,4%). En Puerto Maldonado, la capital, se concentra aproximadamente el 50% de la población total de la región.

 El 60% de la población tiene entre 15 a 64 años de edad y alrededor del 30% de 0 a 14 años, solo el 3 % son mayores de 65 años.

 La densidad poblacional tiene un bajo registro, 1.3 habitantes por km2, siendo Tambopata la que nuevamente registra mayor crecimiento seguida de Tahuamanu (3.6%) y Manu (2.7%).

 La población de Madre de Dios, en su mayoría es migrante (66.9%), principalmente las regiones colindantes como Cusco, Puno y Arequipa.

 Sin embargo las culturas autóctonas se encuentran en los grupos étnicos más representativos, como son los Ese, Ejas, Harakmbut, Yine, Matsigenka, Quechua Santa Rosa y otros.

 Los indicadores sociales oficiales señalan que el 76.8% de la población tiene sus necesidades básicos satisfechas.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

a) Tasa Bruta de Natalidad (TBN)

Para el período 2,000 en Madre de Dios nacen en promedio 26 niños por cada mil habitantes.

b) Tasa Global de Fecundidad (TGF)

La tasa de fecundidad general (TFG) en el departamento de Madre de Dios alcanza a 125 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 49 años de edad. En el área rural y urbana a 151 y 111 nacimientos por cada mil mujeres, respectivamente.

c) Tasa de Mortalidad

En el período 2000 - 2005 la tasa de mortalidad en el Departamento de Madre de Dios alcanza 5.0 por cada mil habitantes. Se estima que 43 mueren antes de cumplir el primer año.

d) La esperanza de vida al nacer

Para el periodo 2000-2005 la esperanza de vida al nacer en promedio es de 71 años en la mujer y 66 años en el hombre.

2. Educación:

 El 60. 2% tiene acceso al nivel inicial.

 El 99% tiene acceso al nivel primario.

 El 94% tiene acceso al nivel secundario.

 % De Alumnos de 5º de primaria con rendimiento Suficiente

• Comunicación Integral: 11.2 %

• Lógico matemático: 3.0%

 % De Alumnos de 5º De Secundaria Con Rendimiento Suficiente

• Comunicación Integral: 5.1 %

• Lógico matemático: 0.0%

 La oferta educativa para el nivel superior universitario es muy escasa.

 También se reporta una disminución en la tasa de Analfabetismo desde el 2001 al 2011 de 5,0 a 4,1.

3. Trata de menores de edad:

La problemática de la trata de personas en Madre de Dios, incursiona en distintos ámbitos conjugando diversos delitos. Es clandestina, sin embargo, se encuentra a la vista y paciencia de todos, como una realidad brutal que la sociedad peruana y el Estado no debería ignorar más.

Este problema social comenzó a fines del siglo XIX (época del boom del caucho), donde también se dieron problemas con trata de personas con fines de explotación laboral. Seguidamente en el siglo XX, en los 90’s, la extracción maderera no solo depreda de manera indiscriminada los recursos naturales, sino propicia formas de explotación incluyendo la de menores de edad. Con la introducción de leyes y mecanismos de protección, la tala ilegal e indiscriminada bajo considerablemente y por consiguiente la trata de personas. Las recientes actividades de colección, producción y comercialización de castañas las que generan actividad intensa y donde también se reportan prácticas de explotación laboral, en particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com