ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería informal en la region de Madre Dios


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

ENSAYO SOBRE: “LA MINERÍA INFORMAL EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS”

CURSO:

REDACCIÓN ACADÉMICA   [pic 8]

DOCENTE:

 ORRILLO ACUÑA JUANA

INTEGRANTE DEL TRABAJO:

LARA HUAMAN BRAYAN FRANKLIN

CICLO: II 

CAJAMARCA, 2022[pic 9]


LA MINERÍA INFORMAL EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

Esquema de desarrollo  

  1. Introducción
  1. El problema de la informalidad minera en la región de Madre de Dios.
  1.  (Escobar, 2014) opinión sobre el avance de la minería ilegal en los últimos años.    
  2.  La minería informal es uno de los grandes problemas que afronta la región de Madre De Dios.

  1. Desarrollo

     Primer párrafo (Argumento 1): ESTRATEGIA DE HECHO O EVIDENCIA

  1. Los efectos y los factores que inciden en el incremento devastador en la amazonia      causados por la extracción del oro.
  1.  La corrupción de los gobiernos locales (Dr. Picón, 2020)
  2.  El alza sostenida del precio internacional del oro.
  3.  La falta de empleo adecuado, tantos en zonas rurales como urbanas.

    Segundo  párrafo (Argumento 2): ESTRATEGIA DE CAUSALIDAD

  1. Acciones de informalidad de la minería ilegal en la región de Madre de Dios.
  1. Venta ilegal del oro, por el narcotráfico en el mercado internacional.
  2. La deforestación de manera informal.
  3. Explotación sexual causada por la minería ilegal en Madre de Dios.

Tercer  párrafo (Argumento 3): ESTRATEGIA DE AUTORIDAD

  1. Los impactos y la inestabilidad generada por la minera informal.
  1.  Impactos ambientales.
  2.  Baca (2019) impactos económicos en los hogares de su entorno.
  3.  Impacto en las condiciones de vida y en la educación de las personas.

  1. Conclusión
  1. Reitero que el flagelo de la minería ilegal en el Perú, se demuestra concretamente en la región de Madre de Dios.

  1. los graves problemas que deja esta minería informal. 
  2.  Reflexión sobre el tema

LA MINERÍA INFORMAL EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

  1. Introducción

La minería ilegal de oro en el Perú no es un problema nuevo que afronte el Estado peruano, este viene ya, desde la época colonial puesto que, para el estado, esto se ve reflejado por la difícil situación económica, social y política que atravesaba el país en aquel momento histórico y más todavía por el incremento de los precios internacionales del oro en el mercado internacional. Tanto que, la ilegalidad surgió de la minería artesanal a pequeña escala, esto se debe al poco control ejercido por el Estado, durante décadas ofreció terreno fértil para la ilegalidad, mucha gente dependía de la minería artesanal en pequeña escala como medio de subsistencia, pero en las dos últimas décadas del siglo XXI el precio del oro se elevó, y esto amplió a que sus operaciones de la minería informal impactara en el medio ambiente sin asumir las responsabilidades ambientales y sociales, sumándose a ello el retraso de los procesos de formalización minera. Respecto de lo expuesto en los párrafos anteriores, debemos señalar que se ha tomado como punto de referencia a la minería ilegal que se desarrolla en la región de Madre de Dios. La minería ilegal desarrollada en esta región se está expandiendo en los últimos años más que en cualquier época histórica, debido a los altos precios del oro, pero con enormes costos para la salud humana y para el ambiente. Se calcula que hay entre 300 000 y 400 000 mineros en toda la cuenca amazónica (Escobar, 2014). En tal sentido, considero que la minería informal es uno de los grandes problemas que afronta la región de Madre De Dios.

  1. Desarrollo

La minería ilegal está causando efectos devastadores en Madre de Dios, debido al uso indiscriminado de mercurio que genera daños a la salud de las poblaciones locales, principalmente a indígenas y afecta a nuestro ecosistema, directamente a ríos y animales de su entorno. Puesto que, la estrategia de influencia política que vienen implementando estos mineros ilegales, han sido respaldados por diversas fuerzas políticas consideradas como aliadas, desde hace un tiempo se constata una mayor participación de dirigentes de los mineros en espacios de representación y de decisión política es el caso del propio Congreso de la República, gobiernos  regionales, locales, entre otros. Esto se debe, al aumento del precio del oro, ya que de oro cuesta en el mercado internacional 58,18 USD el gramo, lo que originó una gran migración de distintas personas especialmente de la sierra sur, hecho que genero el crecimiento de estas actividades ocasionando un contexto de desorden y debilidad institucional. En consecuencia, las percepciones de los diferentes grupos involucrados están orientadas a que la minería es la única fuente de ingreso económico que ellos poseen; debido a que, en sus lugares de origen, como la sierra, no tienen esas oportunidades laborales; además califican al Estado como una amenaza que destruye a la pequeña minería y a la minería artesanal.

El incremento de informalidad de la minería ilegal es de niveles alarmantes en Madre de Dios, ya que también tiene que ver con la facilidad con la que la minería ilegal puede exportar su mineral dentro del país y fuera de este. Ya que, en el 2019 el MINEM recogió los informes de los mineros a nivel nacional y reportó una producción de 180 toneladas de mineral de manera formal; pero realmente salieron del país 330 toneladas de oro, puesto que, las organizaciones criminales en Perú ganaron 2.6 mil millones de dólares por la producción y venta de oro obtenido de forma ilegal; mientras que las redes dedicadas al narcotráfico tuvieron una rentabilidad de 500 a 1000 millones de dólares, en la comercialización ilegal del oro en el mercado internacional, así lo afirma Pachas (2020). En cuanto, lo referente a áreas deforestadas Madre de Dios es la región del Perú con mayor actividad de deforestación, pues esto pone en peligro la estabilidad de taludes y los procesos de almacenamiento e infiltración del agua en el suelo; y la eliminación o disposición inadecuada de residuos minerales y escombreras, esto ah provocando serios impactos en los ecosistemas y hasta los más complejos y biodiversos del planeta. Asimismo, es una de las zonas con mayor número de casos de trata de personas en el Perú, pues las víctimas de explotación sexual son en su mayoría mujeres y según una investigación de la SPDA la cifra de menores de edad alcanza el 78% de las víctimas, pues, las víctimas de este tipo de trata son captadas con la modalidades similares a las de explotación laboral, ya que las personas atraídos por la bonanza de la minería ilegal en su zona, deciden ubicar sus bares y prostíbulos en las inmediaciones para aumentar sus ingresos a costa de las víctimas de trata de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (380.7 Kb)   docx (482.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com