ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Cara de la Violencia en la Escuela


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

LA NUEVA CARA DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

EL BULLYING

En el entorno escolar siempre ha existido un cierto tipo de problemática social entre los alumnos, ocasionado por el roce normal que tiene la convivencia pero en los últimos años esto se ha agravado debido al tipo de sociedad que estamos construyendo, una sociedad donde la marginación, el pandillerismo, la drogadicción, el alcoholismo, el consumismo, los hogares desintegrados entre otros ha ido en aumento como un cáncer que está acabando con las buenas costumbres de una sociedad conservadora donde prevalecía el respeto, los principios morales y los valores que se fomentaban en el seno familiar.

Hoy por hoy la necesidad de que las mujeres ingresen al mercado laboral por la necesidad de que ayude a la cabeza de familia en la economía, ha llevado a la sociedad a un cambio de rol por parte de las madres de familia dejando a los hijos a la intemperie social, ya no hay tiempo para el fomento de los valores de los hijos y mucho menos para que exista una buena comunicación entre los padres y los hijos, otro factor que ha venido a perjudicar la buena relación familiar es el avance tecnológico, los medios masivos de comunicación, el internet, las redes sociales entre muchos otros adelantos tecnológicos.

El propósito de este ensayo es presentar al bullying como la nueva cara de la violencia en la escuela y alertar a los maestros para hacer frente con responsabilidad y profesionalismo ante este fenómeno social que se ha introducido a las escuelas como una forma de convivencia social que están perjudicando la creación de un buen ambientes de aprendizaje que propicien las buenas relaciones sociales y el fortalecimiento del desempeño académico en los educandos.

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Actualmente, el fenómeno Bullying o acoso se presenta con mayor frecuencia en el contexto escolar. Éste puede ser de distintos tipos entre los que se encuentran el físico, verbal, psicológico, social e inclusive el cibernético. El Bullying se presenta mediante actos intencionados de intimidación y victimización. En este sentido, cabe decir que la formación personal y educativa de la víctima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato.

El principal objetivo de este acto de violencia es intimidar mediante un abuso de poder, es decir, cuando el agresor presenta características de fuerza y poder delante de la víctima que es más débil. El tipo de violencia dominante es el psicológico o emocional y se da principalmente en el aula, baños, traslados y patio de las escuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia entre 11 y 13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Además de la parte emocional, también se presentan casos de tipo verbal. Éste se refiere a los insultos, menosprecios en público, apodos, humillaciones y amenazas de una o varias personas hacia otra. Sin embargo, en ocasiones al agresor no le bastan simplemente los insultos verbales sino llega al maltrato físico, es decir, a los golpes, patadas y pellizcos. Por otro lado, también se puede manifestar en la escuela el bullying social, éste cuando se aísla, se ignora y/o se excluye a la victima de los compañeros a través de descalificaciones personales.

Un aspecto de suma importancia que no se puede dejar de señalar es que además de la violencia emocional, maltrato físico y humillación verbal que llega a sufrir el niño o joven. El agresor o los espectadores (personas que observan el fenómeno, no hacen nada para evitarlo y hasta apoyan) graban cada acontecimiento con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com