ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Nueva


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

Alumna:

Licenciatura: Pedagogía

Asignatura: Teorías Pedagógicas

Profesor:

Trabajo: Ensayo “La escuela Nueva”

La Piedad Michoacán a 11 de noviembre de 2013

INTRODUCCION:

La pedagogía como ciencia y arte para la formación del hombre se ha construido con las aportaciones de grandes personajes que con su visión transformadora de los modelos de instrucción de su época han sustentado las bases educativas, filosóficas y pedagógicas de la educación actual.

En el presente trabajo abordare algunos presentes pedagógicos y principios de la Escuela Nueva, así como la concepción de una escuela activa que implica una nueva postura del docente en función de una nueva organización escolar.

Presentare las características de la Escuela Nueva tomando en cuenta la concepción de maestro, alumno, la relación maestro-alumno, enseñanza, aprendizaje, objetivos y aportaciones.

DESARROLLO

La escuela Nueva se inicia a finales del siglo XIX con el objetivo de crear escuelas que satisficieran las exigencias de la gran burguesía y alcanza su desarrollo en las décadas del siglo XX. Se orientan hacia una crítica a la escuela tradicional y autoritaria existente en la época.

En estas escuelas se emplean los llamados métodos libres y activos de enseñanza y educación. Resalta el papel activo del estudiante y transforma las unciones del profesor en el proceso educativo. Se aspiraba a lograr mediante la educación, una mayor participación y compromiso del ciudadano en el sistema imperante.

Es habitual dividir la historia de este movimiento en las etapas siguientes:

En primer lugar, la etapa individualista, idealista y lirica, que es la etapa romántica de la Escuela Nueva; Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Tolstoy, Key, son nombres que van asociados a esta primera oleada de reformadores.

La 2da. Etapa es la de los grandes sistemas la que mas autores, obras y experiencias proporciono al movimiento; Dewey, Claparede, Montesory, Decroly y Ferriere caracterizan esta fructífera etapa del movimiento.

Puede distinguirse un tercer momento de hecho emparejado con el anterior el cual surgió después de la guerra entre quienes se puede distinguir a los franceses Cousinet y Freinet.

Juan Jacobo Rousseau:

Nació en 1712 en Ginebra. A los 30 anos llego a Paris donde se familiarizo con los mejores representantes de la intelectualidad burguesa de la época. En su trabajo El Contrato Social, plantea que la desigualdad se desarrollo como resultado de la civilización. Contrapuso a la sociedad civilizada de ese entonces (la feudal), una sociedad ideal, en la cual como en “estado natural” los hombres eran iguales y libres, renunciando después a sus derechos para proteger sus bienes laborales. En 1762 dio a la luz su novela Emilio o La Educación, que le dio fama mundial.

Rousseau expresaba que el primero de los derechos naturales del hombre es la libertad, y apoyado en este principio se manifestaba en contra de la enseñanza escolástica con su rigidez y su severa disciplina, sus castigos corporales y la anulación de la personalidad del niño. Decía que el educador debe dirigir al educando en la solución de problemas y orientar sus intereses de forma tal, que el niño no se percate de ello, de modo que, como cuestión fundamental, se ejerza sobre él una influencia indirecta.

Juan Enrique Pestalozzi:

Nacio en Zurci, Suiza, en el seno de la familia de un medico. En 1769, comenzó un experimento social. Con su propio dinero compro una pequeña hacienda llamada por el Neuhof (Nueva Patria) en la que quería organizar una granja demostrativa para ensenar a los campesinos a llevar a cabo racionalmente su economía, pero como administrador era poco práctico y se fue a la ruina enseguida. En 1774 abrió en Neuhof la” Institución para pobres” en la cual; reunió hasta 50 huérfanos y pobres. Su orfanato debía mantenerse con el trabajo de los mismos niños. Los alumnos trabajaban en el campo y las Hilanderias y telares. Por lo que Pestalozzi hacia ensayos en su institución para cambiar la educación de los niños con el trabajo productivo.

En Como Gertrudis ensena a sus hijos (1801) Pestalozzi argumentaba que el objetivo de la educación era lograr una intuición clara de lo verdadero, recto y bueno. Su método se basaba en la intuición y el entendimiento progresivo, desde lo fácil hasta lo difícil, y desde lo simple hasta lo más complejo. El fin de la educación era conseguir en cada niño el desarrollo integral de sus capacidades.

Aunque en la educación laboral la unión de la enseñanza con el trabajo productivo era mecánica y no orgánica, lo importante es que Pestalozzi asignaba al trabajo de los niños una importancia educativa muy grande.

El niño es activo por naturaleza. Por eso la función del maestro, según su opinión, es ofrecer al alumno el material necesario para ejercitar las fuerzas que alimentan esa actividad. Esto es posible, si el maestro fundamenta la educación el conocimiento de las características físicas y psicológicas de los alumnos.

Pestalozzi se entregó abnegadamente a la causa de la educación de los hijos de los pobres. Un merito indudable de él es que puso de manifiesto el papel de la educación en el desarrollo del niño, y señaló la necesidad de llevar a cabo una educación planificada en la familia y la escuela.

Se puede decir que Pestalozzi fue un destacado teórico de la pedagogía de la burguesía, que llevo a la práctica sus teorías. Pestalozzi asigno a la educación una función progresista: La de desarrollar armónicamente en el hombre todas sus potencialidades naturales y capacidades. Elaboró la teoría de la enseñanza elemental, que jugó un gran papel en la lucha contra la enseñanza dogmática y la memorización mecánica, contribuyo al desarrollo de la educación pública

John Dewey:

Filósofo y pedagogo norte americano, es considerado el padre de este movimiento. Fue un destacado representante de una de las tendencias del pragmatismo moderno. Las pragmatistas reconocen como criterio de la verdadera utilidad, la cual está

eterminada mediante el sentimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com