ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ONU - información


Enviado por   •  29 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES

 INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CENTRO DE FORMACIÓN CARABOBO

ONU y Seguridad Humana

Profesor:                                                                                                           Bachiller(s):

Valencia, 4 de marzo de 2023.

  1. La ONU y la Seguridad Humana

      La ONU (Organización de Naciones Unidas) es un organismo internacional creado el 24 de octubre de 1945, tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional. También fomenta entre las naciones relaciones de amistad y promueve el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos, además de impulsa el principio de igualdad de derechos y las libertades fundamentales. Este organismo busca promover la solución pacífica de controversias, el cuidado ambiental, la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo. Los principios de las Naciones Unidas aparecen explicados en la Carta. Estos van orientados a salvar a las futuras generaciones de la guerra y a establecer los derechos igualitarios para todos y cada uno de las personas de la tierra. Además, también se centra en promocionar la justicia, la libertad y el progreso social de los individuos, como miembros de los estados.

      Cabe señalar, que uno de sus principales objetivos se fundamenta en lograr una colaboración internacional que garantice la igualdad de acceso a la justicia para todos y construir instituciones responsables. Por eso, dentro de sus estructuras se encuentra el Consejo de Seguridad que garantiza la libertad: de vivir sin carencias, con dignidad y sin temor. Está formado por cinco miembros permanentes y diez miembros rotativos. De acuerdo a esto, el Secretario General de Naciones Unidas, en su informe sobre seguridad humana, enfatiza que “(…) ningún país puede tener desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo, y no tendrá seguridad ni desarrollo si no respetan los derechos humanos”. (pág. 4). Es decir, que los Derechos Humanos, son necesarios para tener buenas relaciones humanas y construir una mejor convivencia.

      Dentro de sus funciones están:

       Según los principios reunidos en la Carta de las Naciones Unidas, las funciones y poderes que contiene el Consejo de Seguridad son las siguientes:

     . Mantener la paz y la seguridad internacional en concordancia con los principios y propuestas de las Naciones Unidas.

     . Determinar la existencia de una amenaza o un acto de agresión, y recomendar qué acción debe ser llevada a cabo.

     .  Tomar acciones militares contra un agresor.

     Es pertinente, decir que la ONU desde su creación busca el cese de conflictos mundiales y nacionales ya que amenazan la paz y el orden mundial; por eso respalda la justicia y las instituciones de seguridad, así como la confianza en ellas, en aras de prevenir la violencia, luchar contra la impunidad y mantener la paz. Ante ello, la ONU creó el Consejo de Seguridad, el cual se encarga de solucionar situaciones de conflictos entre naciones hermanas y de mitigar el sufrimiento humano a través del uso de la diplomacia, los buenos oficios y la mediación. Para ello, el Consejo de Seguridad usa Las Operaciones de Mantenimiento de Paz como instrumento para ayudar a los países en sus transiciones de la guerra a la paz. Sin embargo, se busca potenciar la dignidad humana.

   Después de la creación de la ONU, la seguridad estaba centrada en el Estado y en los principios de la soberanía estatal, como fue articulado por el Tratado de Westfalia de 1648 y cuyas reminiscencias aún se mantienen. Los temas giraban en torno a la integridad territorial, la estabilidad política, los arreglos militares y de defensa y las actividades económicas y financieras.

    El concepto de seguridad humana aparece en 1993, propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) donde se plantea que es de orden polivalente, de contenido antropocéntrico, universal, interdependiente, preventivo, democrático, indivisible, global, local, integrativo y de connotaciones cualitativas y cuantitativas respondiendo a dos factores: percepción de inseguridad y un estado de satisfacción de necesidades.

      En América Latina, se impuso la doctrina de la seguridad nacional y los países de la región, con algunas excepciones, vivieron las épocas más difíciles de su historia, con sangrientas dictaduras, irrespeto de los derechos humanos y la imposición de sistemas totalitarios. El concepto de seguridad fue asociado a esta noción de seguridad nacional. Según lo anterior, la seguridad, está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil. En Venezuela, se refiere a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar. De allí, que seguridad ciudadana debe ser tratada como un hecho humano de derecho, bien público y de calidad de vida.

     Por otra parte, el derecho a la seguridad ciudadana está garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, artículo 55) señala que “la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”. Por eso, los elementos de un modelo de seguridad deben estar ajustado a los principios constitucionales de un Estado social y democrático de Derecho, considerando el estudio de la política pública nacional de seguridad ciudadana, por ser ésta un buen revelador de los valores y objetivos del Estado en esta materia.

      De acuerdo a estas ideas expresadas, la seguridad ciudadana es vital ya que garantiza los derechos y las libertades para mantener la armonía social garantizando la superación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo para la vida de las personas y sus propiedades, la paz y la convivencia pacífica. En consecuencia, es de vital importancia la actualización del marco jurídico-normativo para a la prevención y combate de la criminalidad y la violencia a partir de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo y por el Estado dentro de la política específica de seguridad ciudadana. Respetando y garantizando la vigencia de los derechos, tal como lo establece La Convención Americana cuando señala que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Asimismo, este derecho está consagrado en los artículos 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (109 Kb) docx (23 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com