ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad en Infantes del Perú


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

Título: La Obesidad en Infantes del Perú

Integrantes: Diana Ramos Tapia



Resumen:

La obesidad infantil es considerada un factor de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares al llegar a la adultez, así como la hipertensión, hipercolesterolemia, entre otras enfermedades. La tasa de niños con obesidad en el Perú aumentó de 7,7% en el año 2008 a un 19,3% en el 2018. Existen distintos factores relacionados a esta problemática; entre ellos se encuentran los familiares, psicológicos, ambientales y educativos. Sin embargo, se pueden crear propuestas de solución para reducir los casos de obesidad infantil en el Perú. El objetivo de este artículo es generar conciencia sobre las enfermedades que genera el no mantener una alimentación balanceada y el no realizar actividad física. También, otra finalidad es mantener informada a la población sobre la obesidad junto a los factores que lo provocan así como las consecuencias.

Palabras clave: Obesidad infantil, obesidad, factores, enfermedades

Abstract:

Childhood obesity is considered a risk factor associated with cardiovascular diseases upon reaching adulthood, as well as hypertension, hypercholesterolemia, among other diseases. The rate of children with obesity in Peru increased from 7.7% in 2008 to 19.3% in 2018. There are different factors related to this problem; among them are family, psychological, environmental and educational. However, solution proposals can be created to reduce the cases of childhood obesity in Peru. The purpose of this article is to raise awareness about the diseases caused by not maintaining a balanced diet and not being physically active. In addition, another purpose is to keep the population informed about obesity and the factors that cause it. about obesity and the factors that cause it, as well as its consequences.

Keywords: Childhood obesity, obesity, factors, diseases




Introducción:

La obesidad infantil es un problema de salud grave relacionado a diversas enfermedades, como la diabetes, las dificultades cardiacas, hipertensión arterial, entre otros. Según la OMS, se considera obesidad si el Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o más de 30. Esto muchas veces es ocasionado por factores familiares, psicológicos, ambientales así como educativos. Ante lo mencionado la falta de conocimiento de los padres sobre la problemática juegan un papel en lo que respecta a la salud mental y el estilo de vida adaptado. En el Perú, se realizó un observatorio de nutrición donde se realizó el estudio de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años los resultados determinaron que las cifras de obesidad en los niños se mantuvo desde el año 2009 con un 6,8% de sobrepeso y el 2,4% que padecían obesidad hasta el año 2014, por ello a lo largo del ensayo se explicara por qué es necesario implementar programas que disminuyan la gran cantidad de casos de obesidad infantil, como el plan Xermola, Niños en Movimiento, LEY N° 29719 “Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas” y el Programa Qali Warma. Además, aplicar tablas estadísticas donde se muestre el consumo de alimentos en escolares del grado de primaria, así como el estilo de vida adaptado.




I. Factores de la problemática 

1.1 Factor educativo

La obesidad infantil en el Perú es un problema como antecedente, tomanos el proyecto de qaliwarma el que es muy ineficiente y envés de generar beneficios a los estudiantes genera malestares como infecciones estomacales o alergias, lo mejor sería mejorarlo o cambiarlo. De este modo las directoras y docentes de Instituciones Educativas deben contar con información que servirá para asignar de manera más adecuada intervenciones para mejorar y fomentar alimentación balanceada que contribuye a generar estilos de vida saludable. (Tirado, 2017).Factores asociados al sobrepeso y obesidad de preescolares característica, circunstancia o situación detectable que aumenta la asociación de padecer y desarrollar un proceso mórbido. Estos factores añadiendoles unos a otros ocasionarían el incremento del efecto aislado de cada uno de ellos provocando un fenómeno de agrupación negativa en el crecimiento, generando problemas saludables como sobrepeso u obesidad en infantes. Publicidad Alimentaria La publicidad alimentaria en los colegios dentro y fuera es una forma destinada a convencer a los niños acerca de un producto a través de los medios de comunicación con el objetivo de conducirlo hacia una acción de consumo (Alcides, 2019)(1)

Debido a que Perú está experimentando la transición nutricional en los colegios se ha notado un incremento en la ingesta de alimentos, grasas, azúcares, alimentos procesados y una disminución del nivel de actividad física. Existe total ineficiencia en los colegios debido a que el estado no provee de alimentos nutritivos a estos y por lo tanto los escolar se ven orientados a consumir comida chatarra, por otro aspecto los directores tampoco toman cartas en el asunto para poder erradicar la comida embolsada de los quioscos infantiles Considero que el problema del estado viene afectado a que solo provee alimentos a ciertos escolares y otro inconveniente es que estos alimentos llegan en malas condiciones como el programa qaliwarma, muchas veces debido a la malversación de fondos y entre otros, el estado debe velar por la salud de los estudiantes. Se ha detectado relación entre la obesidad en infantes y el carácter negativo, gestos y términos perjudiciales por parte de otros niños, desagrado corporal y de imagen por parte de los padres, acoso escolar, afecciones mentales (ansiedad y depresión) baja autoestima y alteraciones de conductas y alimenticias. A pesar de poseer una óptima noción del conocimiento respecto al tema, es sugerible una mejoría de saberes sobre el dicho tema. (Guevara, 2002). En otra situación, en la comunidad social educativa se ha observado la falta de maduración psicológica y en la costumbre de la sociedad en función con un significado en la mayoría de infantes con problemas de obesidad con respecto a los infantes de normal peso, significativamente en niñas, como resultado de la exclusión entre 

Tabla 1: Se detallan los resultados de la encuesta sobre estilos de vida (SciELO -2017)

[pic 1]



II. Propuestas de solución

2.1. PROGRAMA ESTATAL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QALI WARMA

la correcta aplicación y mayor cobertura del programa será eficaz en combatir la obesidad escolar, ya que los niños, en su mayoría, dejarán de consumir sustancias (comidas) dañinas y altas en colesterol; estas serían reemplazadas con alimentos en buen estado y altamente nutritivos.  Este Programa cuenta con un modelo operacional (planificación, proceso y gestión), implementándose durante una década, contribuyendo a implantar hábitos alimenticios saludables. El Programa tiene un proceso de mejora continua durante 10 años desde su creación, según Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo 2012. Los principales objetivos son garantizar adecuados hábitos alimenticios durante todos los días del año escolar en 64556 instituciones educativas de 1874 distritos del país. Ayudar a enriquecer la rutina alimenticia, impulsando la colaboración y la voluntad de la sociedad local (maestros, apoderados y comunidad institucional educativa) de 1874 distritos del país. El Manual de Operaciones del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, detalla los procesos y procedimientos, a implementar a través de actividades y acciones. El elemento que compone la alimentación, mediante ocupaciones y tareas, ofrece los medios para un beneficio nutritivo de carácter óptimo. El factor de la educación, por medio de tareas y acciones, fomenta mejorias costumbres alimenticias en los infantes del proyecto social. El funcionamiento de este programa, es sencillo, pues se logra a través de un modelo operacional, logrando la participación de actores de los sectores público y privado. En los Consejos de los productos alimentarios del nivel educativo escolar, contribuyen los maestros, apoderados y la sociedad del sector educativo en general. En los CAES participan las instituciones educativas públicas que se benefician del Programa Qali Warma, en cada educando que reciba el servicio, es decir, inicial, primaria o secundaria. El Estado peruano, desde hace una década, impulsa el Programa Qali Warma a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual fue creado mediante  Decreto Supremo 008-2012-MIDIS del 31 de mayo de 2012. A través de dicho programa social se busca ofrecer la alimentación de manera diversa y nutritiva en estudiantes del sector educativo inicial y primario de colegios públicos de todo el país peruano, asimismo de nivel secundario en zonas vulnerables e indígenas de la amazonia peruana. De este modo, el MIDIS busca mejorar los hábitos alimenticios, asistencia y permanencia escolar.Asimismo, el programa Qali Warma se implementa a través de dos componentes; primero, el componente alimentario, que ejecuta actividades y acciones para brindar el servicio alimentario de calidad; en segundo lugar, el factor educativo, alienta de manera beneficiosa la mejoría de hábitos alimenticios en infantes del programa social de alimentación.(1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (344.1 Kb)   docx (144.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com