ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Política Y Las Instituciones


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Los principios en que se basa la organización del país

Nuestro país, es un país libre, soberano y democrático, por lo tanto el poder recae en la sociedad para la elección de la organización que lo compone.

Con organización nos referimos a la manera en que se dividen las instituciones, los poderes y los procesos que se emplean en el desarrollo de las acciones correspondientes por parte de estas. Ante todo, debe existir un valor democrático y social porque es la representación más pura de nuestro país, o al menos es como debería de ser. La libertad por supuesto, debe de presentarse ya que es motivo de que nuestro México sea el país libre por el cual se luchó hace 204 años.

Así mismo, la búsqueda de la identidad nacional es un requisito de toda organización existente en el país donde se promueva el interés por la participación política y la construcción de la vida democrática del país, donde no existan restricciones a la legalidad y a la pluralidad de nuestro país, y principalmente, porque a México lo constituimos diversas mentes y pensamientos con intereses diferentes y visiones amplias o reducidas.

Por último, cabe destacar que México y sus organizaciones solo progresaran cuando el desarrollo se base en la modernización y bienestar de las personas que componen este país, donde se preserven los derechos humanos y se fomente el desarrollo sustentable de las personas mediante acciones que propicien el cumplimiento de un ambiente sano y equilibrado.

Las instituciones del Estado y la Sociedad

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos ó la sociedad en general.

Esta frase se refiere a que las instituciones son la base de una buena estructura social, pues se encargan de organizar y regular los actos del individuo. En el caso de nuestro país existen 3 grandes instituciones que gobiernan el país, los 3 poderes de la unión. Cada uno de ellos tiene sus funciones y se supone que eta regido por la constitución, pero la verdad es que sus miembros por ser de alto nivel político, creen que la ley ya no les afecta, se supone que debería ser aplicada en todos, pero lo altos mandatarios con sus influencias y poder, logran librar fácilmente las sanciones de nuestra carta magna.

Los poderes de la Unión:

Poder legislativo

El poder Legislativo es un órgano fundamental de la democracia constitucional integrado por representantes de la nación. Esta naturaleza representativa podría bien ser expresada como la voz del pueblo en los asuntos públicos.

La función principal del poder legislativo es la representación del pueblo, para así modificar las leyes y los impuestos para que la población este mejor. Supuestamente las cámaras de diputados y senadores son como la voz del pueblo, y están encargados velar por el bienestar de la población, pero viendo la realidad esto parece una mentira. Ellos, aprueban leyes, presupuesto e impuestos, que según son para el bienestar del país, pero la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com