ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización de la Producción es el conjunto de actividades necesarias para transformar los recursos en bienes y servicios


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3][pic 4]

Organización de la Producción

Instituto Alfonso Guillen Zelaya

  • Curso: II De BCH “A”                                

  • Clase: Introducción a la Economía

  • Integrantes:  Daniela Raquel Díaz

                                      Daniela Paola Andrade

                                      Alejandra Michell Fonseca

                                      Allison Yamileth García

                                      Cesar Pavón  

                                      Javier Obando

  • Martes 26 de Mayo Del 2015

Índice

  • Índice …………………………………………..1
  • Introducción…………………………………..2
  • Objetivos………………………………………3
  • Marco Teórico………………………………...4-11
  • Conclusión…………………………………….12
  • Bibliografía……………………………………13
  • Anexos………………………………………....14.15
  • Preguntas……………………………………...16

Introducción

El trabajo que presentaremos a continuación es una recopilación de datos acerca de la organización de la producción en una determinada empresa, sabiendo que La Organización de la Producción es el conjunto de actividades necesarias para transformar los recursos en bienes y servicios, Nadie duda de que la organización de la producción es un proceso necesario e indispensable. En las vidas cotidianas todos somos planificadores de nuestra producción, ya sean las vacaciones, las horas de estudio, las excursiones, las actividades de cada semana.

Lamentablemente, más veces de las deseadas surgen imprevistos que impiden que la planificación realizada se cumpla (una visita inesperada, el mal tiempo, atascos en las carreteras) y es preciso replanificar la actividad. Parece razonable pensar que las empresas también tienen que organizar su trabajo teniendo en cuenta, por lo tanto, el principal reto del planificador, la cual, no es realizar la planificación en sí misma, sino ser capaz de reaccionar a los imprevistos sin perder la motivación para seguir planificando.

El principal objetivo del proceso de planificación de la producción es responder a las necesidades del cliente al menor costo posible para la empresa y, al mismo tiempo, de forma que los recursos disponibles se utilicen de la mejor manera posible, es decir ser eficientes.

Por lo que en el siguiente trabajo trataremos los factores que influyen en el proceso productivo y como la tecnología, los mercados, y los costos que actúan en la misma.

Objetivos

  • El objetivo principal de este informe es conocer cómo se organiza la producción de una determinada empresa, conocer las unidades económicas, y los elementos que permitan una optimización de la producción.  

  • El objetivo grupal de nuestra investigación es comprender nuestro tema de exposición poder representarlo ante nuestros compañeros de una manera clara y precisa para su pronta asimilación.
  • Darnos cuenta de todo el proceso de organización que necesita una empresa para tener una estabilidad y una buena base en cuanto a su producción.

Marco Teórico.

Organización de la producción

En la edad media no se distinguían el consumidor el productor, generalmente, el productor era el mismo consumidor. El periodo mercantilista mostro algún avance en los métodos de producción: no obstante la completa racionalización de la producción tuvo que espera hasta el advenimiento de la revolución industrial.

Las riquezas naturales, por si solas no garantizan un alto nivel de vida para un país; es necesario combinar elementos que permitan una optimización de la producción, El nivel general de vida de una comunidad se basa ante todo, en los bienes y servicios por habitantes disponibles para la población, y esto depende, a su vez de la producción.  

Solo a través del aumento de la producción podrá llevarse a cabo mejoras sustanciales el volumen de la producción depende, principalmente, de la cantidad y calidad de la materia, del trabajo, y del equipo; además,  el grado d conocimiento técnico, y de la calidad de organizaciones políticas y económicas.

Cada productor se enfrenta a Dos problemas fundaméntales:

  1. ¿Qué combinación de recursos debe emplear para producir eficientemente?
  2. ¿Qué cantidad de mercancía debe producir?

Unidades Económicas

 Las unidades económicas se suelen clasificar en tres grupos:

  1. Productores Originales
  2. Empresas o unidades intermedias
  3. Consumidores finales

Productores Originales: Son aquellas unidades económicas que producen o generan los bienes materiales o no materiales, llamados también bienes y servicios  

Empresas o unidades intermedias: Son aquellas que adquieren bienes y servicios de otras unidades económicas para luego transferirlas.

Consumidores Finales: En las unidades anteriores se generan bienes de producción y bienes de consumo que van a los consumidores finales, quienes lo adquieren para satisfacer sus necesidades.

Clasificación de los bienes

En general se llama bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad humana.

Dichos medios pueden ser:

  1. Bienes Libres: si se encuentran en abundancia: Aire, Agua,  etc.
  2. Bienes económicos: Si son relativamente escasos y cuesta trabajo conseguirlos: Oro, Petróleo.

Los bienes materiales pueden clasificarse en: Perecederos si son de consumo (alimentos) e imperecederos si se permite un uso prolongado (automóviles, casa, etc.)

Los bines inmateriales, llamados también derechos u obligaciones, pueden clasificarse en tres grupos:

  • Obligaciones de dar: cuando su cumplimiento no implica la creación de riqueza, sino una simple transferencia.

  • Obligaciones de hacer: cuando su cumplimiento implica la creación de riqueza.  

  • Propiedad Intelectual: Que está dividida en literaria y artística.

Estas tres clases de propiedades son objeto de privilegios temporales, otorgados por el estado a sus inventores y creadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (503 Kb)   docx (341.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com