ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL PRODUCCIÓN DE EMPRESAS II


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

2013

[pic 1]

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL[pic 2]

PRODUCCIÓN DE EMPRESAS II

IRENE TAMAJÓN CASTILLA

CONFLICTO ORGANIZACIONAL

.


[pic 3][pic 4][pic 5]

        NOMBRE: EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL[pic 6]

        ASIGATURA: PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL II

        FECHA: 09/01/2013

EL CONFLICTO

DEFINICIÓN[pic 7]

Llamamos conflicto a toda disputa, lucha o pelea que se mantiene entre varios individuos. Sin embargo, si nos vamos a la página oficial de la Drae, vemos que “Conflicto” en lo que se refiere a las situaciones laborales, se define como:

“En las relaciones laborales, el que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios”

Por lo tanto, podemos definir como “Conflicto”: todo enfrentamiento de oposiciones entre varios individuos o grupos, que aparece cuando la actividad de uno perjudica al logro de los objetivos del otro (intereses, deseos, necesidades…).

                Características:

  • Decimos que el Conflicto es inherente y necesario en la vida de todo grupo o individuo, dado que los desacuerdos están siempre presentes en las interacciones humanas.
  • Los Conflictos son inevitables, dado que cada grupo persigue sus propios objetivos e intereses.
  • Todo Conflicto puede darse de forma interna o externa a las personas o los grupos.
  • Muchas veces es detectable si conocemos los factores pertinentes.
  • Para poder enfrentarnos a los Conflictos y hallar una solución frente a ellos, debemos  establecer unas estrategias determinadas.
  • Los conflictos pueden acarrear consecuencias positivas en algunos casos, o negativas en otros.
  • Si concedimos los Conflictos de forma adecuada, pueden beneficiar a la consecución de nuestros objetivos.

                Fases del conflicto

Todo Conflicto atraviesa por diferentes niveles o fases, en los cuales se dan una serie de factores relevantes que nos servirán para dilucidar si realmente estamos ante uno que requiere solución:

                GRÁFICO: El Proceso de un Conflicto[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

Fase1

Pre – Conflictual

Es aquella primera etapa donde intentaremos analizar los antecedentes del conflicto y los factores que lo han hecho aparecer. Estos factores podemos resumirlos en tres:

  1. Factores Individuales: Son los propios de cada implicado;        es decir, frustraciones, tensiones, predisposición al enfrentamiento…
  2. Factores Grupales: Son aquellos factores que se dan solo en determinados grupos, como son sus creencias, tradiciones, ideales…
  3. Factores Sociales: Aquellos factores culturales que atañan a cada grupo o individuo. Tiene mucho que ver con el anterior.

Fase 2

El conflicto Latente

Es aquella etapa en la que comienza a surgir el conflicto, aunque no se manifiesta ni se muestra de forma agresiva dado que una o ambas partes no perciben aún la contraposición de sus intereses. Es el principio de lo que desembocará en conflicto.

Fase 3

El desencadenamiento del Conflicto

En esta etapa se dan todas las características, situaciones y factores necesarios para que estalle el Conflicto. Esta será la etapa más delicada, puesto que se da el desencadenante del conflicto

Fase 4

Manifestación del Conflicto

Es la etapa perceptible en la que los integrantes del Conflicto desarrollan acciones defensivas u ofensivas, elegidas por cada individuo según su situación (distribución de poder, experiencias pasadas, personalidad…).

Fase 5

Asimilación del Conflicto

Es la primera etapa, y necesaria, para comenzar a solucionar el Conflicto. En ella se asimila que existe un problema, lo cual implica la intención de solucionarlo.

Fase 6

Búsqueda de soluciones, Evasión o Renuncia

Durante esta etapa, se hace un análisis de los intereses de cada afectado y se busca encontrar medios pacíficos o conflictivos, para desembocar en una solución. En otros casos, se opta por evadirse del problema o renunciar.

Fase 7

Puesta en práctica

Se tomará la solución más conveniente según los intereses anteriormente analizados que mejor se acerque a las posturas enfrentadas. Se pone en práctica y se evalúan los resultados.

[pic 25]

EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL[pic 26]

DEFINICIÓN: Un “Conflicto Organizacionales aquel desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa debido a diferentes motivos: el hecho de que posean estatus, metas, valores o ideas diferentes, el haber compartido recursos escasos o la misma actividad; o cuando una de las partes perjudicada ha frustrado o va a frustrar alguno de sus intereses.

El conflicto es necesario para el desarrollo y la supervivencia de cualquier organización, dado que se concibe dentro de un espacio donde intervienen constantemente interacciones, procesos internos e intercambios de información. Además, la aparición de un conflicto contribuye al proceso madurativo de las Empresas, siempre y cuando se consiga una buena intervención en el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (484.1 Kb)   docx (164.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com